Durante el año 2023, el Centro Biotecnológico para la Formación en la Producción de Semillas Agámicas (Cebisa), ubicado en el páramo de Mucuchíes, en el estado Mérida, puso en marcha el primer núcleo de aeroponía para la producción de semillas de papa nativa.
Un espacio que une a científicos, investigadores y la Red de Productores Integrales del Páramo (Proinpa), para fortalecer la producción nacional, a fin de alcanzar los objetivos de desarrollo sostenibles (ODS) acordados en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
El primer núcleo de aeroponía es parte fundamental de la Alianza Científico-Campesina, un plan que nació por política del Gobierno Nacional para apoyar el proceso de intercambio entre campesinas y campesinos y así crear herramientas de innovación que garanticen el fortalecimiento de la producción agroalimentaria nacional.
Al respecto, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, compartió a través de su cuenta en la red social X, que Venezuela ha logrado producir con total éxito semilla de papa de alta calidad fitosanitaria con extraordinarios rendimientos.
Señaló que “la aeroponía es un proceso de cultivo aéreo en el que no se hace uso de suelo. Hoy por hoy es un referente nacional de soberanía, saber hacer y saber producir para Venezuela”.
Además, recordó que “hace un mes el presidente de la República, Nicolás Maduro, desde el Consejo de Economía región los Andes presentó al país el proyecto de Aeroponía de Proinpa».
La también ministra para Ciencia y Tecnología, mencionó que “promover la cultura de la innovación desde la producción y la técnica son garantías de bienestar y futuro”.
Asimismo, resaltó que Venezuela es el primer país del mundo con un núcleo de esta capacidad productiva a más 3 mil metros sobre el nivel del mar.
«La cosecha ha sido un total éxito en rendimiento y calidad; esta acción y compromiso es parte del trabajo que realiza la Alianza Científico-Campesina en más de 20 estados del país», dijo.
La vicepresidenta sectorial felicitó el trabajo de los campesinos y campesinas de Proinpa, al constituir una fuerza productiva que responde las necesidades del pueblo.
Concluyó que esto es una muestra de la ciencia puesta en las manos de los campesinos que enriquecen a diario el bienestar de todas y todos los venezolanos.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Sheila Bravo