En la segunda edición del foro «¿Qué está pasando en Venezuela? Operaciones psicológicas en el país», la licenciada en psicología, Ovilia Suárez, alertó sobre los efectos negativos de las operaciones psicológicas en la salud mental de la población.
Desde el Teatro Simón Bolívar en Caracas, Suárez explicó que estas tácticas existen desde inicios de la humanidad y eran utilizadas para confrontaciones armadas.
La especialista indicó que en la actualidad, los métodos evolucionaron y pasaron del uso de panfletos a las redes sociales y la inteligencia artificial.
«En pleno siglo XXI, casi nadie ha escapado de recibir mensajes de operaciones psicológicas», afirmó Suárez.
Detalló que estas operaciones generan una rigidez cognitiva que afecta gravemente la salud mental, disminuyendo la capacidad de reflexión y distorsionando la percepción de la realidad. Los efectos incluyen frustración, ansiedad y depresión.
Suárez destacó que las emociones naturales pueden intensificarse bajo estas influencias, llevando a la justificación de la violencia y al surgimiento del odio. «La salud mental también se ve afectada», añadió.
Puntualizó que estas operaciones impactan el sistema de creencias, cuestionando lo que está bien y lo que está mal, y dañan la identidad y los vínculos personales.
Ante esta situación, recomendó algunas medidas de autoprotección y cuidado, como administrar el consumo de noticias en redes sociales, evitar confrontaciones y mantener actividades recreativas para niños y adultos mayores.
Recalcó que con estas jornadas se buscan generar soluciones para entender lo que está pasando en Venezuela, en paz y alegría.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín.