La licenciada en Psicología, Ovilia Suárez, precisó que, las operaciones psicológicas utilizadas por factores de la derecha nacional, promueven la destrucción de la moral y la vida espiritual de un país.
Las declaraciones las realizó durante el foro «¿Qué está pasando en Venezuela? Operaciones Psicológicas en el país», que se llevó a cabo en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas.
Durante su presentación “Operaciones psicológicas y violencia en Venezuela”, Suárez manifestó que el propósito de estas acciones es “la destrucción de la moral y de la vida espiritual de una nación por voluntad de otra”.
Señaló que las operaciones psicológicas presentada en los últimos días en el país, pretenden «modificar de forma significativa el estado político, moral y psicológico de la población general y de las Fuerzas Armadas en particular, además de generar dudas y confusión».
Suárez definió la guerra psicológica como «el uso planificado de la propaganda y otras acciones psicológicas con el propósito primario de influir en las opiniones, emociones, actitudes y conductas de grupos considerados hostiles en apoyo al logro de los objetivos trazados internacionalmente».
Destacó que los efectos de las llamadas heridas de la guerra, generan incertidumbre, ira, odio, desconfianza, convivencia frustrada, tristeza, frustración entre otros.
La especialista indicó que la violencia vengativa se encuentra en los escenarios desestabilizadores de los llamados comanditos impulsados por la extrema derecha luego de conocerse los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
“La violencia vengativa está presente en individuos y en grupos. Tiene un carácter más irracional”, puntualizó Suárez.
En los últimos días, la escalada de los grupos las oposiciones, intenta consumar un golpe de Estado utilizando distintas herramientas. Una de ellas es la guerra psicológica, que busca generar zozobra y desesperación en la población con informaciones falsas, amenazas, intimidación, entre otros recursos.
Estas acciones violentas son impulsadas por intereses extranjeros que buscan socavar la paz y la soberanía nacional.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Amarilis Palacios