El Polo Científico Venezolano atendió a 1460 estudiantes y 182 docentes con la Ruta de Formación de los Semilleros Científicos, desarrollada en el estado Bolivariano de Miranda, en sus cinco ejes: Altos Mirandinos, Valles del Tuy, Barlovento, Metropolitano y Guarenas – Guatire.
En sus primeras dos semanas de abordaje, se han realizado actividades en los ejes Metropolitano y Valles del Tuy de los municipios Baruta, Chacao, Cristóbal Rojas, Independencia, Simón Bolívar y Tomás Lander.
Los estudiantes participaron en un maravilloso programa de charlas y talleres diseñados para despertar su interés en la ciencia y la tecnología de la mano de los investigadores y técnicos del Polo Científico Venezolano, compartiendo sus experiencias y conocimientos, motivando así a los estudiantes a visualizar y conocer la importancia de estudiar carreras en disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
Esta iniciativa permitió interactuar con investigadores, científicos, técnicos y profesionales de diversas áreas, compartiendo sus conocimientos a través de dinámicas diseñadas para despertar la curiosidad y el interés de los estudiantes.
Las actividades incluyeron temáticas como: «Ingeniería de los materiales», “El agua que consume”; “Microscopía Electrónica de Barrido y Óptica”; Ingeniería Mecatrónica, “El Brazo Robótico y Arduino”; «Ingeniería Mecánica»; “El brazo hidroneumático”.
Los participantes también aprendieron sobre procesos constructivos, normalización de materiales y la importancia de la colaboración multidisciplinaria en proyectos de desarrollo urbano.
La coordinadora del Centro de Desarrollo por la Calidad Educativa (CDCE) de Miranda, del área de Ciencia y Tecnología, Yolanda Martínez, destacó “la gran labor que se ha realizado, siendo este un nuevo espacio para el despertar de vocaciones científicas de los más pequeños, así como la inspiración de los profesores para nuevas actividades en las aulas».
Por su parte, la estudiante Antonella González catalogó el encuentro como “enriquecedor, para la sabiduría; son conocimientos que luego llevaremos a cabo, debemos seguir estudiando, aprender mucho para llegar lejos en este camino”.
Mientras que el profesor Denis González señaló que: “Cada una de las estaciones visitadas es una experiencia diferente, ya que los niños hacen preguntas relevantes en cada uno de los espacios que han visto. Debemos seguir profundizando esta nueva transformación curricular que tiene el Ministerio de Educación, en ciencia y tecnología que da un beneficio importante y un salto a cada uno de estos estudiantes que se formen el día de mañana para este país”.
El Programa Nacional Semilleros Científicos busca orientar vocaciones y reforzar el proceso de enseñanza y aprendizaje para la vida de los niños, niñas y jóvenes en un encuentro con la naturaleza, saberes, conocimientos y la ciencia.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología/ Con información del FII