Este miércoles, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, reinauguró centros y servicios de salud en Caracas, Miranda, Lara y Falcón, como parte del gran despliegue de las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación y Salud (Bricomiles) y del 1×10 del Buen Gobierno, en todo el país.
La jornada contó con la presencia de la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez; la ministra del Poder Popular para la Salud Magaly Gutiérrez; la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, entre otras autoridades.
La transmisión se realizó desde el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) y la Sala de Rehabilitación Integral (SRI) «Ludovico Silva», ubicado en El Cementerio, parroquia Santa Rosalía de Caracas, recuperado como parte de una política de atención integral a las comunidades.
Más salud para el pueblo
El CDI «Ludovico Silva» cuenta con salas de rayos X, inmunización, oftalmología, farmacia, Unidad de Cuidados Intensivos y diversos servicios que permiten la atención de pacientes con enfermedades crónicas y que requieren atención general.
Durante la inauguración de este CDI, el presidente Maduro ratificó que esta es una política que da soluciones para enfrentar las afectaciones que generan las criminales e ilegítimas Medidas Coercitivas Unilaterales impuestas por los Estados Unidos.
Asimismo, recordó que este centro de diagnóstico fue atacado por grupos criminales pagados por la extrema derecha venezolana, durante las horas posteriores a la elección presidencial del pasado 28 de julio.
Respecto a estos temas, la vicepresidenta sectorial Gabriela Jiménez Ramírez comentó: «Cuando uno ve estos espacios dotados y modernizados, presidente, con equipo de parámetros vitales, servicios de rayos X, toda la atención médica, con los médicos profesionales, con la Misión médica acompañando cada uno de los diagnósticos, este es el camino correcto para el bienestar del pueblo venezolano, para la recuperación del estado de bienestar de nuestro pueblo».
Reiteró que en Venezuela «la salud es un derecho fundamental»; y que el presidente Nicolás Maduro ejecuta «la defensa de todo nuestro pueblo para garantizar el bienestar, la recuperación de todos los espacios».
El presidente de la República mencionó que es fundamental establecer alianzas con los Consejos Comunales y los lideres de calle, «para nosotros poder cubrir la deuda quirúrgica» del punto y circulo.
En el Domingo Luciani activan sala de parto humanizado
En esta jornada de trabajo en materia de salud, el presidente Nicolás Maduro inauguró el servicio de parto del Hospital Dr. Domingo Luciani, ubicado en El Llanito, parroquia Petare, municipio Sucre del estado Miranda, para garantizar la atención natural al parto normal en las maternidades desde una perspectiva de género.
Este espacio cuenta con un aula inteligente, que está conectada con un quirófano de Inteligencia Artificial, para proyectar en tiempo real cualquier intervención, con el objetivo de acompañar la formación de los médicos especialistas de la Patria.
El Gobierno nacional también reactivó el área quirúrgica de ginecología y obstetricia, gracias a la modernización y el equipamiento con tecnología de punta, garantizando una mejor atención a las mujeres.
El Hospital Dr. Domingo Luciani es uno de los centros de salud de Venezuela en donde se realizan cirugías fetales de espina bífida, una patología que cuenta con grandes aportes en cuanto a técnicas desarrolladas por la comunidad médica venezolana.
Bricomiles en Lara
En otro paseo televisivo, esta vez al estado Lara, el presidente Nicolás Maduro saludó la reinauguración del área de Hospitalización del Servicio Desconcentrado del Hospital Rotario, que se encuentra en la Av. Florencio Jiménez, Km 8 vía Quíbor, parroquia Guerrera Ana Soto, municipio Iribarren.
Estos espacios también fueron atendidos por las Bricomiles, a través del 1×10 del Buen Gobierno.
Respecto a esta recuperación, el Dr. Javier Cabrera, Autoridad Única de Salud del estado Lara, recordó: «Esto es un centro que fue recuperado de las manos del sector privado, hace más de 40 años fue dado a la mano privada; estamos en fase de recuperación, junto al poder popular, las Bricomiles, el apoyo que usted nos da».
Precisó que este centro cuenta con áreas de cuidados intermedios, ecografía, ginecología, 36 camas de hospitalización, entre otros, para atender a más 3.073 personas mensualmente.
El Servicio Desconcentrado, de este centro de salud, ofrece atención médica y de apoyo a la población larense y sus adyacencias encaminadas a lograr la prestación de servicios desde el momento en que el paciente ingresa hasta la recuperación inmediata y mediata.
Misión Sonrisa en Falcón
Mientras tanto, en Coro, estado Falcón, fue entregada la sede de la Misión Sonrisa del Área de Salud Integral Comunitario Dr. Pedro de Armas, que está ubicada en la Av. El Tenis con Av. Santa Rosa, parroquia San Antonio, municipio Miranda.
Los pacientes atendidos en este centro contarán con una atención oportuna y de calidad, que incluye servicios para la restitución completa y absoluta de toda la región bucal, funcional y psicológica del paciente; así como la colocación de prótesis.
La Misión Sonrisa cuenta con odontólogos, mecánicos dentales, técnico radiólogo, entre otros, destinados a mejorar la salud bucal de los falconianos.
El mandatario nacional informó que durante el mes de agosto se ejecuta una ofensiva para entregar más obras recuperadas en materia de salud, educación e integrales para las comunidades.
«Tenemos más de 200 obras de recuperación con las Bricomiles, entre hospitales, CDI, SRI, en desarrollo que para septiembre deben estar listos. Construyendo con las 7T el sistema de salud del siglo XXI, gratuito, de calidad científico para nuestro país», expresó.