Relaciones China-Venezuela se consolidan para hacer frente a los desafíos del futuro

La República Bolivariana de Venezuela y la República Popular China conmemoran este viernes 50 años de relaciones bilaterales, fortaleciendo su asociación estratégica para hacerle frente a nuevos desafíos.

A través de su cuenta en la red social X, la vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, destacó las relaciones que mantienen ambas naciones desde 1974 y que se fortalecieron con la llegada del comandante Hugo Chávez al poder.

“Las relaciones entre la República Popular China y la República Bolivariana de Venezuela cumplen hoy sus primeros 50 años con una creciente evolución positiva de estas relaciones de cooperación e intercambio mutuo, hasta convertirse en una asociación estratégica ‘A toda prueba y todo tiempo”, escribió en la red social.

De igual forma, resaltó los más de 400 acuerdos de cooperación que mantienen ambas naciones para el desarrollo en diferentes áreas estratégicas que permitirán a estos países caminar “juntos ante los desafíos del futuro”.

“Hoy ambos países comparten una infinidad de proyectos de colaboración significativos. Es una determinación firme de ambos mandatarios: el Presidente @NicolasMaduro y el Presidente Xi Jinping que nuestras naciones caminen juntos ante los desafíos del futuro”, señaló la también ministra para Ciencia y Tecnología.

En medio siglo, Venezuela y China fortalecen su cooperación para el desarrollo en diferentes áreas tales como el sector comercial, económico, científico, espacial y tecnológico.

Las relaciones entre ambas naciones se fortalecieron en septiembre del año pasado, cuando el presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó una alianza con su par de la República Popular China, Xi Jinping, denominada “A toda Prueba y Todo Tiempo”, que desembocó a suscribir aproximadamente más de 30 acuerdos.

Posteriormente, se acordó la creación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), entre la que destaca la conexión de la ZEE La Guaira-Shenzhen, lo que ha permitido avanzar en el desarrollo de sectores estratégicos, como energía, agricultura y tecnología.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología

LOGROS

DIRECCIÓN: Av. Andrés Bello. Edf. Torre Fondo Común, Piso 5, Ofc. Todo el Piso. Urb. Guaicaipuro. Caracas DC. Venezuela. Zona Postal 1050.

TELECOM VENEZUELA | CARACAS | RIF: G-200051434