Venezuela impulsa agenda científica para prácticas de pesca sostenible

l Gobierno Bolivariano impulsa una Agenda Científica Nacional innovadora para promover prácticas de pesca sostenible en el estado Sucre.

En ese sentido, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, comentó que la pesca sostenible es fundamental para proteger los ecosistemas marinos y asegurar la seguridad alimentaria y el bienestar de las comunidades costeras.

A través de su cuenta en la red social X, la también ministra de Ciencia y Tecnología, resaltó el trabajo de la investigadora venezolana, María Narváez, quién lidera un proyecto de investigación que busca garantizar la abundancia de especies clave en las aguas de Venezuela, desde el Instituto Oceanográfico de la Universidad de Oriente (UDO).

La ministra Gabriela Jiménez Ramírez destacó que este proyecto implica proteger y conservar los ecosistemas marinos, especialmente aquellos que albergan especies vulnerables y únicas.

Indicó que esta investigación, financiada por el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), tiene como objetivo equilibrar la explotación comercial e impulsar la conservación de las especies marinas.

“La investigadora María Narváez, lidera un proyecto de investigación para asegurar la prevalencia de especies clave en las aguas venezolanas. Para fomentar prácticas de pesca sostenible en el territorio nacional, para equilibrar la explotación comercial e impulsar la conservación de las especies marinas”, comentó.

En su publicación, también explicó que la labor de Narváez se centra en utilizar la ciencia de datos para evaluar la actividad pesquera y determinar el estado de las poblaciones de peces.

“Para lograrlo, la especialista emplea modelos matemáticos precisos que consideran las migraciones y la distribución de diversas especies. Narváez explicó que su investigación se fundamenta en tres especies: la sardina, una de las pesquerías más importantes de Venezuela, así como el atún aleta amarilla y el atún listado”, señaló.

Su trabajo, detalló la ministra Gabriela Jiménez Ramírez, incluye colaboraciones con investigadores de diversos países, ya que estos peces son comunes en el Atlántico y el Pacífico y benefician a múltiples naciones.

Explicó que la pesca sostenible representa una oportunidad para preservar los mares y garantizar un futuro próspero para las generaciones venideras.

Recalcó que el Gobierno Bolivariano «fortalece la actividad pesquera, promoviendo la conservación y el equilibrio entre la explotación comercial y la preservación de especies».

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Nailet Rojas Garcia.

LOGROS

DIRECCIÓN: Av. Andrés Bello. Edf. Torre Fondo Común, Piso 5, Ofc. Todo el Piso. Urb. Guaicaipuro. Caracas DC. Venezuela. Zona Postal 1050.

TELECOM VENEZUELA | CARACAS | RIF: G-200051434