Venezuela insta a utilizar la tecnología cuántica en beneficio de los pueblos

En el 31.º período de sesiones del Comité Internacional de Bioética y en la sesión conjunta con el Comité Intergubernamental de Bioética (CIGB) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se debatió sobre el uso de la tecnología cuántica y la importancia de reducir la brecha del conocimiento entre los diferentes países del mundo.

En su cuenta de Telegram, la vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, planteó que la computación cuántica avanza a pasos agigantados para crear una verdadera revolución tecnológica, no obstante, se planteó una serie de preguntas para reflexionar sobre su uso.

“Desde Venezuela nos hacemos algunas preguntas: ¿Quién desarrollará y controlará la tecnología? ¿Cómo se puede desarrollar de forma sostenible y responsable, garantizando la seguridad, la privacidad y la protección? ¿Quiénes tendrán acceso? ¿Qué leyes internacionales serán necesarias para esta tecnología?”, se cuestionó la también ministra para Ciencia y Tecnología.

En este sentido, recordó que aproximadamente 100 empresas del mundo desarrollan tecnología cuántica y cuentan con una financiación pública de entre 40.000 y 50.000 millones de dólares, por lo que es necesario hacer énfasis en diferentes temas para poder lograr que estas herramientas tecnológicas estén al servicio de todos.

Entre los desafíos que desarrolla la ministra Gabriela Jiménez Ramírez se encuentran el acceso epistémico abierto, la seguridad de la información y la privacidad de los datos de los usuarios; el impacto de estas tecnologías para el medio ambiente y la desigualdad Norte-Sur para el acceso a la información, siendo este último tema central de debate.

La ministra Gabriela Jiménez Ramírez afirma que el desarrollo de la computación cuántica podría ser beneficioso para avanzar en áreas de la ciencia como la biomedicina, la seguridad informática y la economía, no obstante, insta a trabajar para que se garantice el acceso a todas las naciones.

“La seguridad informática, la biomedicina, el desarrollo de nuevos materiales y la economía, son algunos de los ámbitos que pueden verse beneficiados por el uso de esta tecnología, pero es necesario tener mayor acceso para que nuestros países puedan gozar de estos beneficios”, recalcó la ministra Gabriela Jiménez Ramírez en su publicación.

Cabe recordar que, en la sede de la Unesco, en París, Francia, expertos, representantes gubernamentales, sociedad civil y organizaciones de las Naciones Unidas, debaten los desafíos éticos contemporáneos en diferentes ámbitos para poder avanzar de manera óptima en el desarrollo de la ciencia, la tecnología, la innovación y la exploración espacial.

Este año, además, se aborda el tema de la salud mental en los jóvenes, especialmente tras la situación de la pandemia del Covid-19, el auge del mundo digital y el impacto de las redes sociales en este sector.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ariadna Eljuri/ Foto: Francisco Trías

DIRECCIÓN: Av. Andrés Bello. Edf. Torre Fondo Común, Piso 5, Ofc. Todo el Piso. Urb. Guaicaipuro. Caracas DC. Venezuela. Zona Postal 1050.

TELECOM VENEZUELA | CARACAS | RIF: G-200051434