Venezuela ratifica compromiso con los tratados internacionales para el uso pacífico del espacio

Venezuela participa en la primera conferencia sobre la sostenibilidad de las actividades lunares, realizada en las Naciones Unidas (ONU), donde se resaltó la importancia del diálogo continúo y la cooperación global para realizar operaciones seguras en la Luna.

Esta primera conferencia reunió a líderes globales, representantes de agencias espaciales, astronautas, organizaciones, representantes de academias, entre otros.

La delegación venezolana está encabezada por Adolfo Godoy, presidente de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), ente adscrito al Ministerio para Ciencia y Tecnología (Mincyt).

Godoy ratificó el compromiso del Gobierno Bolivariano con los tratados internacionales para el uso pacífico del espacio.

En este encuentro, desarrollado en Viena, Austria, se abordó cómo la exploración de la Luna se convirtió en un eje fundamental para la investigación científica.

Durante la jornada se realizó una primera sesión denominada “Coordinación y Comunicación de Actividades Sostenibles en la Luna”, donde se abordó la necesidad de una comunicación robusta para operaciones seguras y sostenibles.

La prioridad para los participantes fue el intercambio de información para garantizar la seguridad en actividades lunares.

Posteriormente, se llevó a cabo una segunda sesión denominada “Actividades Comerciales / Perspectivas sobre la Coordinación y Comunicación Lunar”, en la que se trató el papel de las asociaciones público-privadas y empresas comerciales en la exploración lunar.

El Gobierno Nacional mantiene una política de trabajo en materia espacial con la firma de diferentes acuerdos de intercambio con China.

Venezuela y China comparten el Memorándum de Entendimiento en Cooperación Técnica sobre la Utilización y Exploración del Uso Pacífico del Espacio Ultraterrestre, instrumento que constituyó el inicio de una serie de acuerdos que comprenden, no solo el lanzamiento de satélites, sino la construcción de una serie de infraestructuras para la gestión soberana de tecnología espacial desde Venezuela, y la formación especializada de recursos y talento humano capacitado.

Entre los proyectos se encuentra la inclusión de Venezuela al proyecto de Estación Internacional de Investigación Lunar (ILRS), que contempla la exploración lunar y del espacio profundo.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología

LOGROS

DIRECCIÓN: Av. Andrés Bello. Edf. Torre Fondo Común, Piso 5, Ofc. Todo el Piso. Urb. Guaicaipuro. Caracas DC. Venezuela. Zona Postal 1050.

TELECOM VENEZUELA | CARACAS | RIF: G-200051434