Vicepresidenta sectorial Gabriela Jiménez Ramírez: La ciencia abierta es una oportunidad de crecimiento

La vicepresidenta sectorial para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, afirmó que desarrollar la Inteligencia Artificial (IA) con datos abiertos es una oportunidad importante para transformar la forma en la que viven los seres humanos.

Durante su participación en el espacio teleSUR Podcast, la también ministra para Ciencia y Tecnología, señaló que hoy día, el 98% de las herramientas de IA son de códigos cerrados y de muy difícil acceso para países sancionados.

En este sentido, compartió que es importante hacer y desarrollar IA en datos abiertos, que promuevan una ciencia abierta y de beneficio colectivo.

Recordó que en Venezuela, a pesar de las más de 900 medidas coercitivas unilaterales que afectan al país, más de 35 mil niños se encuentran en programas de formación en robótica y programación.

La ministra comentó que el secreto del desarrollo económico de países como China ha sido la innovación, que va más allá del elemento que está encerrado en una corporación tecnológica, sino que se implementa en las políticas sociales.

En este sentido, comentó que la innovación rompe con un paradigma que permite el empoderamiento de las comunidades.

«El salto también es que nuestro pueblo se sienta un actor del Sistema nacional de Ciencia y Tecnología, que la ciencia no solo quede en el tubo de ensayo, a eso nos convocó el comandante Hugo Chávez y el presidente Nicolás Maduro le hace especial énfasis», dijo.

Mencionó que además de la agenda de investigación, es primordial entender que se trata de un proceso transversal, donde no sólo es la inteligencia artificial, la nanotecnología, la industria para la defensa o para las telecomunicaciones, también abarca lo cotidiano, «la evolución de la forma de trabajo también está impregnada de la tecnología».

Por otro lado, indicó que no es posible para un país que lucha contra las sanciones como Venezuela enfrentar los desafíos de la humanidad con una agenda de ciencia cerrada.

Detalló que por esto “las sanciones deben convertirse en una oportunidad y eso se ha demostrado en los últimos seis años de la gestión del Gobierno Bolivariano, promoviendo potencias para emprendimiento, para la renovación de los espacios educativos”.

En cuanto a la cooperación entre China y Venezuela, la ministra destacó los distintos acuerdos firmados en áreas estratégicas que tributan al desarrollo de ambas naciones.

«Tenemos acuerdos para todo lo que tiene que ver con conservación, investigación de bosques tropicales, y ahí hay un elemento fundamental de la geopolítica y biodiversidad como un elemento estratégico para el desarrollo productivo nacional, desde la minería fundamental hasta la biotecnología, medicamentos, plantas medicinales», precisó.

En esa línea, mencionó que el presidente Nicolás Maduro aprobó recientemente la creación de un Centro de Investigación en Medicina Tradicional y Ancestral Amazónico.

«Eso habla de orientar la capacidad científica nacional, educativa, de ingeniería, al aprovechamiento de nuestros recursos que son estratégicos. Allí comienzas a ver a la biodiversidad como un elemento fundamental del patrimonio del país para su desarrollo sostenible», apuntó.

Enfatizó que también se concretaron acuerdos para potenciar el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), además de la cooperación para la estación internacional en la Luna, el desarrollo de las nuevas tecnologías aeroespaciales, el intercambio para la biotecnología, para garantizar el acceso y la calidad de los alimentos para Venezuela en términos de soberanía de independencia.

Por último, resaltó los enlaces para la transferencia de tecnología, y la capacitación de nuevos talentos científicos formados en China.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Sheila Bravo

LOGROS

DIRECCIÓN: Av. Andrés Bello. Edf. Torre Fondo Común, Piso 5, Ofc. Todo el Piso. Urb. Guaicaipuro. Caracas DC. Venezuela. Zona Postal 1050.

TELECOM VENEZUELA | CARACAS | RIF: G-200051434