Por Gabriela Jiménez Ramírez Mucho se ha investigado acerca del poder en la era digital y cómo la inteligencia artificial, los algoritmos y los datos masivos están transformando el control social, la democracia y las dinámicas de influencia global. Entre varios estudios, se encuentra el realizado por Cecilia Rikap, una economista argentina, especializada en política internacional y economía de la innovación, que publicó recientemente su libro «Teoría de la dependencia digital, soberanía y desarrollo en el capitalismo del siglo XXI», donde aborda temas cruciales sobre el poder en la era digital. En este texto, reseñado por la cuenta de Instagram Faro Digital, Rikap introduce el concepto de «monopolio intelectual», donde grandes corporaciones, además de controlar mercados, se apropian de conocimientos, datos y saberes colectivos, convirtiéndolos en beneficios privados. Esta acumulación de poder genera una dependencia crítica para los Estados que gestionan servicios esenciales como la salud o la educación con tecnologías que no dominan, relegándolos a la posición de clientes cautivos frente a las gigantes tecnológicas. La autora, además, cuestiona la idea de que la digitalización implica democratización. A pesar de que millones de personas utilizan las mismas plataformas, esto no garantiza un sistema democrático. La verdadera democracia radica en la capacidad de decidir sobre la tecnología, sus fines y reglas, un proceso que actualmente está dominado por corporaciones en lugar de la sociedad o los Estados. «Este modelo de desarrollo y adopción de la IA vuelve dependientes de la nube de Amazon, Microsoft y Google a empresas y a Estados», puntualiza. Rikap también destaca que la infraestructura detrás de la «nube» no es neutra; implica un extractivismo gemelo que afecta tanto a los recursos naturales como a los datos. Para ella, la economía digital tiene un impacto ecológico significativo, concentra riqueza y profundiza desigualdades y dependencias. «Son los centros de datos. Son el ejemplo paradigmático de cómo se da esta dinámica viciosa para las periferias. Cuanto más crecen esas empresas, más datos acumulan y desarrollan modelos más grandes», expresa Cecilia Rikap en una reciente entrevista al portal español Contexto y Acción (CTXT). En cuanto a materia de la inteligencia artificial, Rikap advierte que, aunque se presenta como una oportunidad, opera bajo una lógica extractivista, donde las periferias producen datos que benefician a gigantes tecnológicos de países desarrollados. Sin soberanía sobre datos e infraestructura, la IA se convierte en un instrumento de dependencia digital en lugar de desarrollo. «La IAG (Inteligencia Artificial Generativa) es un negocio potencialmente maravilloso para un puñado de empresas porque el mismo modelo se puede vender más y más, porque se aplica a una gran diversidad de usos», señala en un diario argentino. En varias entrevistas, la autora subraya que la reflexión central no debería estar en si se desea innovación o no, sino en quién posee el control tecnológico y cuáles son las condiciones bajo las que se implementa. En este sentido, insta a reimaginar un modelo ético y sostenible para el desarrollo tecnológico. En Venezuela, por ejemplo, todas las iniciativas científicas y tecnológicas están diseñadas con prácticas éticas que priorizan el respeto por la vida, la paz y la estabilidad nacional. Este enfoque busca garantizar la defensa del país bajo valores que promuevan armonía y seguridad. Hoy en día, los Estados enfrentan el reto esencial de fomentar una cultura científica capaz de defender principios universales como la justicia, la dignidad y la paz. Este desafío es crucial para equilibrar el poder digital frente al creciente dominio corporativo global.
Cayapa Heroica recupera más de 1.300 equipos médicos a nivel nacional en el primer trimestre de 2026
(Caracas, 22 de abril de 2026).- En un esfuerzo conjunto por garantizar el derecho a la salud y fortalecer la soberanía tecnológica de Venezuela, el Plan Nacional Cayapa Heroica continúa desplegado en todo el territorio nacional con jornadas de diagnóstico, mantenimiento y recuperación de equipos médicos; esta vez en la región central, a través del Polo Científico Tecnológico Venezolano. Los brigadistas realizaron abordajes técnicos en los consultorios populares Hugo Chávez y Negro Primero, además de la Clínica Popular Alfredo Machado en el estado La Guaira. En el estado Miranda, por su parte, fue abordado el Hospital Materno Infantil de Petare. En todos estos espacios se brinda asistencia médica gratuita para los venezolanos y venezolanas. El éxito de estas labores se ve reflejado en las reparaciones de balanzas neonatales, instrumentos de medición de alta precisión diseñados para pesar recién nacidos y lactantes; monitores multiparámetros, dispositivos electrónicos utilizados para monitorear de forma continua los signos vitales de un paciente; tensiómetros, entre otros; a fin de optimizar la prestación de servicios de salud mediante la recuperación de tecnología médica especializada. Dichos despliegues fueron ejecutados por un equipo multidisciplinario de profesionales pertenecientes al Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) y la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit), entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), acompañados por la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) de cada región. La recuperación de estos equipos representa un ahorro significativo para el Estado, pero, por encima de lo económico, garantiza que la población venezolana cuente con herramientas funcionales para su diagnóstico y tratamiento, lo que conlleva a millones de vidas salvadas. Estos despliegues se suman al balance positivo de Cayapa Heroica en lo que va de año, alcanzando un hito significativo con la recuperación de más de 1.300 equipos médicos y tecnológicos en todo el país. Al rescatar tecnología que muchas veces se considera obsoleta, el talento nacional demuestra que la soberanía tecnológica de Venezuela es una realidad tangible. En este sentido, el coordinador nacional de Cayapa Heroica y personal de la Fundación Cendit, Edgar Fernández, señaló que estos números representan un gran avance para la tecnología venezolana, aumentando la exigencia en la mística de trabajo: «Estas cifras nos cuentan una historia de soberanía y una mística extraordinaria. Es un despliegue nacional que no solo repara equipos, sino que garantiza derechos básicos para nuestra población en áreas como salud y educación». Asimismo, indicó sentirse orgulloso al ver cómo las brigadas han evolucionado con presencia a nivel nacional de la mano de los Fundacite. Con dichas acciones, el Gobierno Bolivariano, a través del Mincyt, continúa transformando desafíos críticos en soluciones concretas con talento criollo. Mincyt/Prensa /Con información del Polo CyT
CÁTEDRA BOLIVARIANA: La Ganancia del Servicio.
El Libertador, que entregó su fortuna y su juventud a la causa independentista, enseñó que servir a la Patria no es una pérdida, sino la más alta ganancia. Quien se consagra al bien común adquiere un tesoro que el dinero no puede comprar: el honor y la gratitud de su pueblo. Esta frase nos invita a cambiar la mirada sobre el sacrificio patriótico. Bolívar entendía que dar no es perder, es ganar. El que abandona comodidades, tiempo o bienes por su Patria, recibe a cambio algo invaluable: la conciencia tranquila, el respeto de los suyos y un lugar en la historia. La verdadera riqueza no está en lo que acumulamos, sino en lo que entregamos por los demás. En Telecom Venezuela, asumimos esta enseñanza en ciencia y tecnología. Nuestra labor diaria, aunque exige esfuerzo y dedicación, no es una pérdida. Cada avance tecnológico, cada desarrollo que fortalece la soberanía nacional, es una ganancia para la Patria. Servir al país con conocimiento y compromiso es la más alta de las consagraciones. Quien todo lo guarda para sí, nada tiene. Quien todo lo da por su Patria, lo gana todo.
Niños y niñas de Apure descubren el mundo de la materia con la Caravana de la Química
(Caracas, 22 de abril de 2026).- Con el objetivo de acercar a los estudiantes al estudio de la materia y sus transformaciones mediante experiencias lúdicas y prácticas, el equipo de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) en el estado Apure organizó La Caravana de la Química en la Escuela Primaria Belén San Juan. Esta actividad busca fortalecer la vocación científica temprana, vinculando el conocimiento académico con los procesos tecnológicos y naturales del entorno cotidiano. Durante el encuentro, los niños y niñas exploraron los principios que rigen el comportamiento de las sustancias a través de la observación directa de reacciones químicas sencillas. Estas dinámicas permitieron a los participantes analizar la presencia de la ciencia en aspectos fundamentales como la alimentación y el ambiente, fomentando así el pensamiento crítico y la curiosidad por la investigación. La iniciativa proporcionó herramientas pedagógicas que conectan la formación teórica con el desarrollo de la tecnología moderna, garantizando que los estudiantes perciban la ciencia como un área accesible y vital para el futuro de la región. Estas acciones se ejecutan en cumplimiento de los lineamientos de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán. Mincyt/Prensa/Con información de Fundacite Apure
Guárico | Mincyt promueve capacitación tecnológica en FLISoL 2026
(Caracas, 22 de abril de 2026).- Como parte del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL), la Fundación Infocentro lideró una jornada de formación e intercambio de saberes en el estado Guárico, con el propósito de fortalecer la soberanía tecnológica y promover el uso de herramientas digitales abiertas como motores de transformación nacional. El evento, consolidado como el encuentro de difusión tecnológica más importante, reunió a especialistas, estudiantes y líderes comunitarios para debatir sobre la democratización del conocimiento técnico especializado. Durante la jornada, el debate central giró en torno al impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en la sociedad moderna. Ponentes guariqueños enfatizaron la necesidad de que las comunidades organizadas comprendan y utilicen estas capacidades para optimizar procesos educativos, productivos y comunicacionales. En este sentido, el ingeniero Santiago Padrón destacó que la soberanía tecnológica es una práctica defensiva esencial, señalando que el dominio de la ingeniería de prompts y el razonamiento lógico nacional evita la dependencia de algoritmos cerrados extranjeros. El festival contó con una vitrina de innovación donde instituciones y empresas como Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit), Instituto de Ciencia y Tecnología del Estado Bolivariano de Guárico (Incitebg), la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) y Alcaraván presentaron proyectos de vanguardia, entre ellos el Sistema Integrado de Gestión Agrocomercial (SIGA) y el proyecto Autana para la enseñanza de electrónica escolar. Asimismo, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) participó con charlas preventivas sobre seguridad digital, mientras que la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) y la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr) compartieron experiencias de interacción directa con el pueblo a través de stands demostrativos. Estas acciones forman parte de las políticas estratégicas impulsadas por el Gobierno nacional para garantizar el acceso libre al conocimiento y la tecnología. Mincyt/Prensa/Con información de Fundación Infocentro
Cantv fortalece organización comunal con nuevas Mesas Técnicas de Telecomunicaciones en Sucre
(Caracas, 22 de abril de 2026).- Con el firme propósito de democratizar el acceso a la conectividad y transferir herramientas de gestión tecnológica directamente al pueblo, la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv) impulsó la conformación de nuevas Mesas Técnicas de Telecomunicaciones (MTT) en Cumaná, estado Sucre. Esta iniciativa busca que las comunidades organizadas asuman un rol protagónico en la planificación, resguardo y seguimiento de los servicios de telecomunicaciones en sus territorios. Durante la jornada, voceros de sectores estratégicos como El Salado, Trinidad, Ruiz Pineda y Calle Vargas recibieron formación técnica y organizativa. Este despliegue, que contó con el acompañamiento de Infocentro y la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite Sucre), se extendió a la parroquia Altagracia, donde se establecieron mesas de trabajo con las comunas Robert Serra y Lázaro Hernández para integrar a los vecinos en los programas de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández Morán. Ángel Goitía, representante de la Sala de Autogobierno Lázaro Hernández, destacó que «el apoyo de Cantv es clave. Con esta Mesa Técnica nos organizamos para concretar soluciones reales que mejoren nuestra calidad de vida». De esta manera, el Gobierno Bolivariano reafirma su compromiso con la soberanía tecnológica y el empoderamiento del poder popular como garante fundamental de los servicios públicos en la región oriental del país. Mincyt/Prensa/Con información de la Cantv
ACAV fortalece capacidades técnicas con taller de injerto de cacao en Barinas
(Caracas, 22 de abril de 2026).- Con la participación de productores, investigadores y pasantes, la Academia de Ciencias Agrícolas de Venezuela (ACAV), adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), desarrolló el taller teórico-práctico Propagación asexual del cacao a través de la técnica del injerto de plantas. La actividad, organizada con motivo del 16° aniversario de la ACAV, buscó fortalecer el manejo técnico y científico de este rubro estratégico. En el transcurso de la jornada, realizada en el municipio Alberto Arvelo Torrealba del estado Barinas, los asistentes abordaron los fundamentos de la propagación asexual. Se destacó que esta técnica permite reproducir plantas con genética idéntica a una “planta madre” seleccionada, lo que garantiza uniformidad, mayor productividad y calidad en los cultivos. Durante la teoría, se profundizaron los criterios de selección: el patrón debe mostrar vigor, resistencia a enfermedades, tolerancia a la sequía y un diámetro similar al grosor de un lápiz; la yema debe provenir de plantas élite evaluadas previamente por su alta calidad en frutos y almendras. Asimismo, en la fase práctica, los participantes aplicaron métodos como el injerto de corona (hendidura central) y el chapado lateral. Se enfatizó la importancia de la conexión de tejidos, la asepsia de las herramientas y el uso de cámaras húmedas (cintas y bolsas) para favorecer el «prendimiento». Los expertos explicaron que el brote suele observarse entre los 15 y 21 días, logrando una planta lista para el campo en aproximadamente dos meses. Esta iniciativa responde al tercer vértice de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán, orientado a poner el conocimiento científico al servicio del aparato productivo nacional y promover sistemas agrícolas más sostenibles. Mincyt / Prensa / Con información de ACAV
Mincyt evalúa proyectos estratégicos para fortalecer soberanía científica en espacios acuáticos
(Caracas, 21 de abril de 2026).- Con el objetivo de consolidar la soberanía científica sobre los territorios insulares y costeros de Venezuela, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) realizó una jornada de seguimiento técnico para evaluar los avances en proyectos de investigación desarrollados en áreas estratégicas como Isla de Aves y el Parque Nacional Morrocoy. El encuentro estuvo liderado por la viceministra de Investigación y Generación del Conocimiento Científico, Dra. Carmen Liendo, quien destacó que estas acciones forman parte de las líneas de investigación nacionales impulsadas por el Gobierno Bolivariano. Durante la jornada, la viceministra Liendo informó que se evaluaron los avances de 29 proyectos científicos y aseguró que lo que se busca es «fortalecer la investigación en biodiversidad, protección ambiental y desarrollo tecnológico de manglares». «Nuestra meta es robustecer la vinculación institucional para ofrecer soluciones concretas a los problemas ambientales», afirmó. Por su parte, Mariana Ríos, directora general de Políticas de Investigación, subrayó que estas mesas de trabajo permiten sistematizar la información recabada por investigadores de diversos centros adscritos, cumpliendo con la agenda de fortalecimiento de investigación vinculada a los espacios acuáticos. La jornada contó con la participación de expertos de alto nivel, entre ellos Laura Milano, investigadora de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), quien presentó un estudio sobre la dinámica de los moluscos en pozas intermareales para determinar la salud de las redes tróficas en Morrocoy e Isla de Aves. Asimismo, especialistas de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) presentaron innovaciones en el uso de herramientas satelitales para identificar patrones biológicos y de impacto ambiental, destacando el monitoreo de la concentración de sargazo (macroalga que afecta el oxígeno en la superficie marina) para mitigar sus efectos en los ecosistemas locales. Esta labor integra las capacidades del IVIC, IDEA, la Fundación Instituto de Ingeniería y la ABAE, contando además con el respaldo operativo del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), consolidando así una red de cooperación para la gestión técnica del territorio soberano. Con estas acciones, el Gobierno Bolivariano reafirma su compromiso con el desarrollo de una ciencia con pertinencia social, orientada a la protección de los recursos naturales y la construcción de una Patria soberana basada en el conocimiento y la innovación. Mincyt / Prensa / MR / Fotografías: AA
Ingenio juvenil se potencia en feria Ciencia y Conciencia de Carabobo
(Caracas, 21 de abril de 2026).- El equipo multidisciplinario de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) del estado Carabobo brindó acompañamiento técnico y pedagógico en la feria escolar Ciencia y Conciencia, desarrollada en la Unidad Educativa José Antonio Maitín, ubicada en la parroquia Juan José Flores del municipio Puerto Cabello. La exposición destacó por la presentación de proyectos de vanguardia diseñados por los jóvenes para mitigar los efectos de la crisis climática en su entorno inmediato. Entre las iniciativas más relevantes se encuentran los Detectives de Carbono, que consiste en un análisis exhaustivo sobre las fuentes de emisiones locales y su impacto en la calidad del aire. Asimismo, fue presentado el proyecto Líderes en Acción Climática, un programa de empoderamiento juvenil que busca movilizar a la comunidad estudiantil hacia la sostenibilidad. Finalmente, se presentó una propuesta sobre el recalentamiento global, donde los estudiantes destacaron investigaciones enfocadas en el comportamiento térmico de la región costera y estrategias de adaptación necesarias para la zona. El Gobierno Bolivariano, a través de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán, promueve las vocaciones tempranas en la investigación científica. Con este apoyo técnico, Fundacite Carabobo contribuye al desarrollo de habilidades creativas y al aprendizaje práctico, fomentando la curiosidad, el pensamiento crítico y la vinculación directa entre la escuela y su comunidad. Mincyt / Prensa / Con Información Fundacite Carabobo
Alianza Científico-Campesina impulsa formación de bioinsumos en comunidades de Lara
(Caracas, 21 de abril de 2026).- Como parte de las acciones estratégicas que impulsa la Alianza Científico-Campesina en las regiones del país, se realizó el taller Elaboración de abono tipo Bocashi, dirigido a los integrantes de la comuna Pensando en Chávez, ubicada en la parroquia El Cují, municipio Iribarren del estado Lara. Estas acciones formativas y prácticas forman parte del Plan de Formación en Bioinsumos Orgánicos que lidera el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), con el objetivo de fortalecer las capacidades productivas del sector agrícola nacional. Durante la jornada, los facilitadores de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite Lara) impartieron los conocimientos necesarios sobre los beneficios de este fertilizante orgánico fermentado de rápida elaboración. Esta práctica agrícola permite la optimización de la estructura de los suelos mediante el aporte de minerales con insumos locales a bajo costo. El taller teórico-práctico no solo permitió la preparación de este abono sólido, rico en nutrientes y microorganismos benéficos, sino que también incluyó la primera de tres cosechas de microorganismos eficientes en fase líquida. Estas actividades refuerzan el compromiso del Gobierno Bolivariano a través de las políticas públicas ejecutadas por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, en consolidar la soberanía agroalimentaria, la transición agroecológica y el fortalecimiento del poder popular. Mincyt / Prensa / Con Información Fundacite Lara





