Cendit celebra su 19 aniversario con ponencias de alto nivel científico

En el marco de su 19 aniversario, la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit) inició una agenda de actividades dinámicas con la visita de entidades hermanas como el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y el Parque Científico Tecnológico de Venezuela “Más Ciencia”.

Como parte de estas actividades, se llevó a cabo un intercambio de conocimientos en el que Susana Pinto Castilla, doctora en ciencias de la ingeniería y jefa del Centro Tecnológico del IVIC, compartió sus experiencias sobre la prestación de productos y servicios especializados que aporta la institución para el desarrollo científico, tecnológico e industrial de Venezuela, a pesar de las más de 900 medidas coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno estadounidense.

Ante una audiencia de más de 60 personas, la Dra. Pinto Castilla mencionó algunos de los productos que se encuentran en desarrollo en el IVIC, con el objetivo de fortalecer áreas como el cuidado personal, limpieza, pinturas y recubrimientos, alimentos (bebidas proteicas), químicos (bioetanol), salud (bebidas de rehidratación, UTCell y kit dactiloscopio), agroecología (micorrizas) y softwares como Eduquim.

“Estamos felices de estar acá como parte del ecosistema IVIC, agradecidos por la invitación de formar parte de las actividades de aniversario del Cendit. Hoy tuvimos la oportunidad de visitar algunas de las áreas donde se desarrollan diversos productos de gran interés para Venezuela”, expresó la Dra. Pinto Castilla, quien extendió sus más sinceras felicitaciones a la Fundación Cendit por su 19 aniversario.

“Los invitamos a que se acerquen al Cendit a través de sus redes sociales @fundacioncendit.oficial para conocer un poco más de esta fascinante institución”, agregó.

Descubriendo los conceptos de la propiedad intelectual

Durante la actividad, los profesionales tuvieron la oportunidad de aprender de la mano con el abogado Reynaldo Sánchez, coordinador de la propiedad intelectual del Parque “Más Ciencia”, quien transmitió sus saberes sobre el tema, resaltando los conceptos básicos de derechos de autores, bienes intangibles e inmateriales, derechos de patentes, características y diferencias entre patentes, modelo de utilidad y diseño industrial.

Así mismo, los presentes profundizaron los conceptos de propiedad intelectual y aclararon dudas sobre los temas expuestos, los cuales serán de utilidad para registrar futuros proyectos y prototipos que se generen para el desarrollo científico y tecnológico del país.

En este sentido, se realizó un recorrido por los principales laboratorios del Cendit como el de Ensayos de Medición de la Tasa de Absorción Específica, espacio adecuado para medir los altos niveles de radiación ionizante que tienen los teléfonos móviles, así como el Laboratorio de Electrónica de Comunicaciones, Laboratorio de Fotónica y el Laboratorio para Ensayos para la Compatibilidad Electromagnética Radiada (primera cámara semianecóica del país), donde se realizan pruebas de medición de ondas electromagnéticas.

Este intercambio de conocimientos entre Cendit, IVIC y “Más Ciencia” representa un paso importante para fortalecer la colaboración entre las instituciones científicas y tecnológicas del país, en aras de impulsar el desarrollo nacional a pesar de las adversidades.

Prensa Cendit / Isabel Hernández.

LOGROS

DIRECCIÓN: Av. Andrés Bello. Edf. Torre Fondo Común, Piso 5, Ofc. Todo el Piso. Urb. Guaicaipuro. Caracas DC. Venezuela. Zona Postal 1050.

TELECOM VENEZUELA | CARACAS | RIF: G-200051434