Con Ciencia +Vida, El Podcast | Venezuela promueve agenda científica contra enfermedades parasitarias

Este martes, se estrenó un nuevo episodio de «Con Ciencia +Vida, el Podcast», un espacio comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) que permite llevar información de primera mano sobre las áreas científicas y tecnológicas.

Durante este nuevo episodio, la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, y la periodista Jessica Dos Santos conversaron con las científicas e investigadoras Francehuli Dagger y Zelandia Fermín, sobre la protozoología parasitaria y las infecciones más frecuentes.

La ministra Gabriela Jiménez Ramírez señaló que en la región tropical existe una diversidad importante en vectores, mosquitos, zancudos y otros microorganismos que evolucionaron paralelamente. En este sentido, explicó que enfermedades como el mal de chagas, la leishmaniasis y la malaria están en un proceso de expansión debido al cambio climático.

«Los mosquitos, los vectores, están aprovechando este espectro de aumento de temperatura para colonizar otros nichos, otros rangos geográficos donde antes no veíamos estas enfermedades», dijo.

La ministra mencionó que estas son enfermedades olvidadas en el mundo, ya que se presentan en países suramericanos y africanos. Indicó que por ello es fundamental la implementación de una agenda de investigación acompañada de “un esfuerzo nacional y regional para poder controlar la población de vectores y atender en el diagnóstico oportuno a los pacientes”.

En este sentido, comentó que las doctoras Fermín y Dagger han dedicado su vida al estudio y análisis de este tema, abordando la atención de pacientes, el diseño de estuches para mecanismos de diagnóstico temprano y la formación de profesionales a través del desarrollo de unidades curriculares para la comprensión de estos protozoarios parásitos.

Apuntó que esta agenda de investigación se vuelve compleja, debido a que la inversión científica mundial viene de los países que tienen estas condiciones de salud. “No es un interés de las grandes farmacéuticas internacionales, por el contrario, porque son pocos los pacientes”.

La ministra Gabriela Jiménez argumentó que forma parte de las agendas de investigación y de salud pública, mantener abiertos los laboratorios, la formación a los estudiantes de postgrado y doctorado, «pero además se convierte en fundamental que nosotros mantengamos la sensibilidad propia a estas enfermedades” indicó.

Consideró que tener una infraestructura de investigación dedicada a estas enfermedades tropicales endémicas es necesaria y vital para el país.

«Nosotros tenemos que garantizar el relevo generacional, porque en la medida en que tengamos otras estrategias de abordaje a esta enfermedad, nosotros vamos a tener una acción más atenta a la salud pública de nuestro pueblo», resaltó.

Además, la ministra detalló que en Venezuela se presentó un importante índice de malaria durante el desabastecimiento, debido a las Medidas Coercitivas Unilaterales, «tuvimos bloqueo de los tratamientos antimaláricos, bloqueados los mosquiteros, los productos para fumigar y eso afectó, la incidencia de estas enfermedades, la exposición y la vulnerabilidad de nuestro pueblo».

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Sheila Bravo/ Fotos: Francisco Trías.

LOGROS

DIRECCIÓN: Av. Andrés Bello. Edf. Torre Fondo Común, Piso 5, Ofc. Todo el Piso. Urb. Guaicaipuro. Caracas DC. Venezuela. Zona Postal 1050.

TELECOM VENEZUELA | CARACAS | RIF: G-200051434