Divulgadores científicos del CIDA detectan objeto candidato a ser un nuevo asteroide

El programa Colaboración Internacional en Búsqueda Astronómica (IASC por sus siglas en inglés), reconoció el aporte de los divulgadores científicos del Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA) en la búsqueda de asteroides, quienes detectaron un objeto candidato a ser un nuevo asteroide, cuya nomenclatura provisional es 2023HP9.

El presidente de esta institución, adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) con sede en la ciudad de Mérida, el Dr. Nomar Villa, informó sobre el trabajo que vienen haciendo en este sentido desde 2022, destacando que la campaña de 2023 arrojó que el equipo conformado por Johana Juárez, Erika Paredes y Liz Peña, hizo este hallazgo.

El objeto fue descubierto en la campaña del 17 de abril al 12 de mayo de 2023, recibiendo ellas un reconocimiento por su contribución en la observación de cuerpos cercanos a la Tierra y objetos del cinturón principal de asteroides, partiendo del análisis de imágenes del telescopio Pan STARRS del Instituto para la Astronomía de la Universidad de Hawái (EE. UU.); actividad patrocinada por la NASA.

Un año, ese es el tiempo que regularmente esperan los participantes en este tipo de campaña para obtener respuesta. Los equipos reciben los datos enviados desde el importante telescopio, los analizan y envían la información obtenida a la IASC, desde donde, luego de las verificaciones respectivas, le envían al equipo que reportó el hallazgo un certificado especial.

Cazadores de asteroides

Angel Díaz, del equipo de Divulgación Científica del CIDA, explicó que el IASC genera anualmente varias campañas en el mundo, para hacer lo que llaman una “caza” de asteroides. Ellos utilizan la data generada por varios telescopios del mundo, para que usuarios, que son voluntarios, ayuden en la búsqueda de estos cuerpos celestes. Varias de esas campañas están dirigidas a Venezuela, donde se conforman equipos de trabajo para revisar los datos.

Agregó que los equipos de este país están coordinados por la Asociación Larense de Astronomía (ALDA) y que, por lo general, cada equipo está conformado por tres o cuatro personas encargadas de revisar los paquetes de datos. En este caso hay entre 20 y 25 personas agrupadas en 8 equipos dirigidos por el CIDA trabajando en cada campaña.

“Esas imágenes vienen comprimidas y se dividen entre el número de aficionados interesados en esa búsqueda. Se utiliza un programa llamado Astrométrica, que nos permite dividir las imágenes en cuadrantes y a partir de allí se realizan determinados procedimientos para detectar posibles asteroides”.

Añadió que luego le envían a cada uno al terminar cada campaña, un certificado de participación en esa búsqueda parcial. “Tenemos muchas personas en diferentes equipos, pero dentro del departamento de Divulgación Científica en particular, están Johana Juárez, Erika Paredes, Liz Peña, Angel Díaz y Carlos
Ortiz, quien coordina la búsqueda desde el CIDA”.

Otros equipos

En el equipo del CIDA hay integrantes además de otras instituciones hermanas, como el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), donde está el Dr. Carlos Leal con otros grupos asociados a este organismo.

También participan estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes (ULA), así como de bachillerato de los municipios Tovar y Alberto Adriani, que han conocido de esta actividad y se han interesado en participar, trabajando desde sus casas. “El único equipo de Mérida está dirigido por el CIDA y desde acá salen otros conformados por tres personas como mínimo, hay unos de
cuatro, otros de cinco”.

Trabajo con estudiantes

En el CIDA los divulgadores científicos trabajan con estudiantes, como es el caso de Carlos Ortiz, quien en la actualidad lo hace con alumnos de física de la Facultad de Ciencias, una escolar de 12 años del municipio Andrés Bello y un escolar de 14 de Alberto Adriani.

“Ellos colaboran también y hacen un buen trabajo. Estamos trabajando con el IASC y la NASA desde 2022. Se han hecho varios descubrimientos preliminares y en este momento hay ocho grupos. Cada uno tiene un coordinador que supervisa que se reporten los datos y se procese todo el paquete de datos necesarios; se han hecho 30 descubrimientos preliminares con los muchachos”, comentó Ortiz.

Agregó que pueden pasar entre dos o tres años para que la persona tenga la posibilidad de darle nombre al descubrimiento. “Es un proceso largo, ya trabajamos en la primera temporada 2024, abril-mayo, donde manejamos cinco paquetes de datos, cada uno con siete subdatos divididos en cuatro imágenes para el análisis”.

El presidente del CIDA, el Dr. Nomar Villa, recalcó que en esta institución siguen avanzando en el impulso de la astronomía que atrae la atención de niñas, niños, jóvenes, adultos, para incentivar su curiosidad por lo que hay en el infinito universo, de acuerdo a las orientaciones del presidente Nicolás Maduro a través de la Gran Misión Ciencia y Tecnología Dr. Humberto Fernández-Móran.

Prensa CIDA/Celina Sulbarán.

LOGROS

DIRECCIÓN: Av. Andrés Bello. Edf. Torre Fondo Común, Piso 5, Ofc. Todo el Piso. Urb. Guaicaipuro. Caracas DC. Venezuela. Zona Postal 1050.

TELECOM VENEZUELA | CARACAS | RIF: G-200051434