El desequilibrio en la microbiota puede alterar la salud mental

La microbiota es el conjunto de bacterias que colonizan la piel, el aparato digestivo, incluida la boca, y el aparato genital. Estas bacterias colonizan el organismo desde el vientre materno, pero fundamentalmente desde el momento del nacimiento.

Su desequilibrio podría afectar la salud mental, explica la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, en su cuenta en la red social X.

«El desequilibrio en la microbiota intestinal podría alterar la permeabilidad intestinal (sobre) activando el sistema inmunitario e induciendo inflamación; además podría tener incidencia en la barrera hematoencefálica, lo que en conjunto podría vincularse a la depresión», expresó la también ministra para Ciencia y Tecnología.

En este sentido, manifestó que existen diferentes estudios científicos que demuestran la relación microbiótica intestinal con la salud mental y la depresión, lo que «nos obliga a evaluar de una forma diferente el abordaje sobre la depresión, el tratamiento y la nutrición de los pacientes».

La depresión es el trastorno mental más común y una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo. A pesar de la abundante investigación, los mecanismos precisos que subyacen a la fisiopatología de la depresión siguen siendo difíciles de alcanzar.

De acuerdo con los estudios, compartidos por la ministra Gabriela Jiménez Ramírez en su publicación, las alteraciones en la microbiota intestinal, los ácidos grasos de cadena corta derivados de microbios, los D-aminoácidos y los metabolitos desempeñan un papel clave en la fisiopatología de la depresión a través del eje cerebro-intestino-microbiota, incluido el sistema nervioso e inmunológico.

El eje cerebro-intestino-microbiota se considera un nuevo paradigma con potencial para proporcionar nuevas estrategias de tratamiento para la depresión.

«El nervio vago influye en la depresión a través de la microbiota intestinal y regulando las citoquinas que inducen la depresión», concluyó.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Amarilis Palacios

LOGROS

DIRECCIÓN: Av. Andrés Bello. Edf. Torre Fondo Común, Piso 5, Ofc. Todo el Piso. Urb. Guaicaipuro. Caracas DC. Venezuela. Zona Postal 1050.

TELECOM VENEZUELA | CARACAS | RIF: G-200051434