Estudiantes de Trujillo exploran el mundo de las ciencias aplicadas en el INIA

Más de 240 niños y niñas del estado Trujillo tuvieron la oportunidad de participar en la Ruta Científica de Ciencias Aplicadas, realizada en las instalaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA).

La actividad fue protagonizada por las comunidades estudiantiles de la Escuela Bolivariana Gran Mariscal «Antonio José de Sucre»; la Escuela “Geronimo Briceño”; Unidad Educativa “Antonio Nicolás Briceño”; Escuela Básica Prebistero “Rafael María Villasmil”; Escuela Básica “Padre Blanco”; el Grupo Escolar “Dr. Diego Bustillos”; Unidad Educativa “Eduardo Blanco”; Unidad Educativa “Monseñor Arias Blanco”.

En el encuentro, los participantes aprendieron sobre el diagnóstico de plagas y enfermedades en plantas en el laboratorio de Fitopatología, donde prepararon muestras para observar la estructura de hongos patógenos bajo el microscopio.

Asimismo, en el banco de semillas, los pequeños exploradores pudieron ver muestras y plántulas, descubriendo el embrión y la estructura interna de las mismas.

Además, los estudiantes fueron testigos de emocionantes experimentos con diferentes reacciones químicas, que les permitieron entender la formación de nuevas sustancias.

Por su parte, los divulgadores científicos de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) Trujillo presentaron videos educativos sobre el sistema solar, el telescopio y la programación en bloques, brindando a los niños y niñas una introducción a la Astronomía y la Robótica.

La iniciativa se enmarca dentro del Programa Nacional Semilleros Científicos, impulsado por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio para Ciencia y Tecnología (Mincyt) y sus entes adscritos. El objetivo principal es despertar el interés y la participación de los jóvenes en actividades relacionadas con la ciencia y la investigación.

Además, el Gobierno Bolivariano, a través de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación “Dr. Humberto Fernández-Morán”, promueve espacios de formación integral para las futuras generaciones de científicos y científicas de la Patria.

Con información de Fundacite Trujillo.

LOGROS

DIRECCIÓN: Av. Andrés Bello. Edf. Torre Fondo Común, Piso 5, Ofc. Todo el Piso. Urb. Guaicaipuro. Caracas DC. Venezuela. Zona Postal 1050.

TELECOM VENEZUELA | CARACAS | RIF: G-200051434