Estudiantes del Zulia realizan prácticas de extracción de aceites esenciales en el INZIT

Jóvenes pasantes de Seguridad Alimentaria y Cultura Nutricional de la Universidad Politécnica Territorial de Maracaibo (UPTMA), en el estado Zulia, realizaron sus prácticas de extracción de aceites esenciales en colaboración con la Fundación Instituto Zuliano de Investigaciones Tecnológicas (INZIT).

Durante la actividad, los estudiantes contaron con orientaciones de los investigadores de la coordinación de Agroalimentación y Ambiente del ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt).

Estas prácticas buscan resaltar la importancia de las propiedades de estas sustancias desde una perspectiva medicinal y farmacológica.

Los aceites esenciales presentan diversas propiedades, como antimicrobianas, antioxidantes, antiinflamatorias, insecticidas y repelentes. Además, su acción antiséptica frente a un amplio espectro de bacterias patógenas es destacable.

Estos compuestos también tienen un potencial uso en tecnología de alimentos para prolongar la estabilidad de almacenamiento y mejorar las propiedades organolépticas, la calidad e inocuidad de los productos.

Los jóvenes participantes demostraron su compromiso al formular propuestas concretas para abordar problemáticas desde sus capacidades y potencialidades.

La iniciativa forma parte del primer vértice de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación “Dr Humberto Fernández-Morán” que tiene como objetivo garantizar la preservación del talento científico de la nación.

Con información de la Fundación INZIT.

LOGROS

DIRECCIÓN: Av. Andrés Bello. Edf. Torre Fondo Común, Piso 5, Ofc. Todo el Piso. Urb. Guaicaipuro. Caracas DC. Venezuela. Zona Postal 1050.

TELECOM VENEZUELA | CARACAS | RIF: G-200051434