Inseminación de cabras de las razas Alpina y Saanen busca mejorar parámetros productivos en el sector caprino del país

Por primera vez en Latinoamérica se utiliza semen caprino de Países Bajos, donde actualmente se encuentran conforme datos oficiales de organismos internacionales las cabras más productivas del mundo.

Dicho avance se realizó en días pasados en San Antonio de Los Altos, Municipio Los Salías del Estado Bolivariano de Miranda.

Este proceso se llevó a cabo mediante la técnica de inseminación por laparoscopia, utilizando semen de los mejores seis padrotes probados de Países Bajos, entre los que destacan machos de las unidades (Passion4Goats, Merilla, Felize, geitenboerderi y PH). Asimismo, se utilizó semen canadiense de la unidad (GrassHill) y semen estadounidense de las unidades (Redwood Hill Farm y Chairein).

En el protocolo se emplearon un conjunto de cabras de Granja Los Rodríguez, gracias a su alianza y sociedad con METACAPRINE.

Alberto Seijas, Profesional Asociado a la Investigación (PAI) del Laboratorio de Genética y Reproducción Animal del Centro de Biotecnología Agrícola del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), detalló que con este procedimiento se busca mejorar la productividad y reproducción del rubro de los caprinos en el país.

En la actividad participaron expertos de la talla de Sergio Nadal, médico veterinario, especialista en reproducción biotecnológica y director del procedimiento de Inseminación Artificial (IA); Alejandra Mejía, médico veterinaria y productora de Colombia, Richard Mendoza, fundador de METACAPRINE, Granja Mirabella, Yoga Cabra – Presidente de la Cámara Venezolana de la Industria para el Desarrollo Ovino y Caprino (CAVIDOC), Miembro de Asociación Americana de Cabras Lecheras (ADGA) y pionero en la introducción de genética caprina de punta para Venezuela y Suramérica, Jairo Rodríguez, empresario y propietario de Granja Los Rodríguez, Lorena Vivas, Jefa del Laboratorio de Nutrición Animal y Alberto Seijas, PAI del Laboratorio de Genética y Reproducción Animal del Centro de Biotecnología Agrícola.

Se espera que próximamente se realicen nuevos procedimientos de IA en otros núcleos y unidades aliadas de METACAPRINE en otros estados del país, así como en República Dominicana y Panamá.

Es importante resaltar que la Saanen es la raza caprina lechera de mayor distribución geográfica, registrando producciones promedio entre 600 a 1.200 litros por lactancia, con un contenido de materia grasa promedio de 3,5 %.

Explicó Seijas que dentro de algunos años se podrá notar el gran aporte de esta genética de punta en el aumento de la productividad caprina y por ende en el sector de los lácteos, tomando en cuenta que “las cabras son productoras de leche mayormente y esta raza es conocida por esa bondad”.

“La idea es aumentar el estatus productivo de las cabras Saneen en el país debido a que la mayoría de los productores trabajan con cabras mestizas que aún no alcanzan el promedio de producción de los países potencias del sector considerando la vida productiva entera de cada cabra y lo que se quiere es lograr es el mejoramiento genético de las razas”.

Igualmente, se pudo conocer que la participación de dos expertos del Instituto en esta jornada busca crear lazos con los productores caprinos del país y así poner en práctica una alianza para que los laboratorios de Biotecnología Agrícola puedan realizar estudios orientados al mejoramiento del área nutricional y genética.

Es importante destacar que Venezuela ha venido avanzando considerablemente en el mejoramiento genético, productividad y conocimiento sobre el desarrollo moderno de cabras lecheras, gracias a ello se han introducido herramientas genéticas y de alto valor en los últimos 6 años que están permitiendo visibilizar al país con un gran potencial.

Las importaciones de cabras desde Norteamérica que son consideradas las más completas del mundo y su cruce con cabras de otros orígenes y ahora con las más productivas en la actualidad, como son las de los Países Bajos, están dando mayor avance y promesa de un gran horizonte para el sector.

Información Prensa IVIC/ Edith García

LOGROS

DIRECCIÓN: Av. Andrés Bello. Edf. Torre Fondo Común, Piso 5, Ofc. Todo el Piso. Urb. Guaicaipuro. Caracas DC. Venezuela. Zona Postal 1050.

TELECOM VENEZUELA | CARACAS | RIF: G-200051434