Investigadores venezolanos estudian impacto de anticuerpos antiplaquetarios en la evolución del dengue y el SARS-Cov-2

En Venezuela, el Gobierno Bolivariano continúa demostrando su compromiso con el avance de la ciencia y la tecnología para fortalecer el sistema nacional de salud, garantizando el bienestar de venezolanos y venezolanas.

Una de las principales estrategias, impulsadas por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, es el Plan de Acción para el Control Integrado de Vectores transmisores de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, como el dengue, zika y chikungunya, parte de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación “Dr. Humberto Fernández-Morán”.

Estas acciones se entrelazan con los centros de investigación nacional, donde científicos y científicas venezolanos demuestran sus capacidades para hacer frente a cualquier situación.

Un caso de estudio interesante que se desarrolla en Venezuela está vinculado con los anticuerpos antiplaquetarios, que desempeñan un papel importante en la forma en que se desarrollan infecciones virales como el dengue y la Covid-19.

Los anticuerpos, que atacan y destruyen las plaquetas, podrían tener un impacto en la gravedad de la trombocitopenia que se presentan en pacientes afectados por estas enfermedades.

Tanto el dengue como la Covid-19 son enfermedades causadas por diferentes virus, pero comparten mecanismos inmunopatogénicos similares.

Se cree que, en ambos casos, la gravedad de la enfermedad está influenciada por la respuesta inmunológica del huésped, específicamente por la actividad de los anticuerpos antiplaquetarios.

Es fundamental comprender cómo estos anticuerpos influyen en la evolución y tratamiento de ambas enfermedades, especialmente en naciones donde el dengue es endémico y la Covid-19 ha tenido un impacto significativo.

Además, ha promovido un estudio pionero, realizado por investigadores e investigadoras venezolanos, ha arrojado luz sobre cómo la respuesta inmunológica al SARS-CoV-2 podría influir en la evolución de la infección por el virus del dengue.

Este estudio se titula: “Efecto de la respuesta inmunológica frente al SARS-CoV-2 sobre la evolución de la infección por el virus del dengue” y es liderado por Soriuska Mayora, bioanalista e inmunólogo básico en el Instituto de Inmunología “Dr. Nicolás E. Bianco Colmenares”, de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Estudiar la respuesta inmunológica del pueblo venezolano

Este proyecto, apoyado por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) y el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), tiene como objetivo evaluar el efecto de la respuesta inmunológica natural o pasiva frente al SARS-CoV-2 sobre la evolución de la infección por dengue.

La investigación se centra en la trombocitopenia, una condición común en infecciones virales que resulta en una disminución de plaquetas en la sangre.

De acuerdo con la especialista, “el proyecto trata de evaluar cómo la respuesta inmunológica frente al SARS-CoV-2 altera la respuesta inmunológica contra otras infecciones, en particular la infección por el virus del dengue”.

En ese sentido, resaltó que dentro de la línea de investigación, “queremos saber cómo la respuesta inmunológica contra el SARS-CoV-2 altera el sistema inmunológico, de manera tal, que la respuesta contra otros agentes infecciosos se pueda ver afectada”, generando que el desarrollo de una enfermedad sea más o menos severa.

Además, precisó que este proyecto es crucial para determinar si el aumento de hospitalizaciones y síntomas graves en personas infectadas por dengue en los últimos años, guarda algún tipo de relación con la infección por Sars-Cov-2.

“Queremos determinar si estas personas han tenido previamente una infección por Covid-19 y si la respuesta inmunológica a la Covid-19 predispone a los individuos venezolanos a formas más severas de otras infecciones, como el dengue. Ambas infecciones comparten similitudes, como la disminución de plaquetas y otras alteraciones”, dijo.

También indicó que esta investigación ayudará a caracterizar a la población venezolana para entender su sistema inmunológico, lo que permitirá desarrollar estrategias de vigilancia y terapéuticas para proteger la salud del pueblo.

“Queremos saber si esta infección por SARS-CoV-2 generó algún problema o dejó alguna secuela, alguna huella en el sistema inmunológico que haga que las personas desarrollen formas más severas del dengue en nuestro caso”, comentó.

Igualmente, resaltó que el objetivo de este proyecto busca mejorar la vigilancia de los pacientes, lograr diagnósticos más rápidos y específicos, y desarrollar marcadores de vigilancia para identificar cuándo una persona puede progresar a una infección más severa.

“Conocer las características de nuestra población nos permitirá desarrollar medidas como la vacunación y la introducción de nuevos agentes terapéuticos para proteger a nuestra población de futuras infecciones”, subrayó.

Finalmente, señaló que desde el inicio de la pandemia de Covid-19, este equipo de profesionales ha estudiado el sistema inmunitario durante y después de la infección.

“Hace cuatro años nos preguntábamos ¿qué va a pasar después?, ¿cómo va a quedarle el organismo después?, en este momento estamos en ese después. Estamos viendo lo posterior a la vacuna, lo posterior a la infección, lo posterior a las diferentes variantes (…) Entonces ahorita estamos viendo una pequeña parte de lo que ha sido el trabajo de cuatro años, tanto en adultos como en niños, es un trabajo que va a ir sumando a nuestro conocimiento de la Covid-19 en nuestro país en la región latinoamericana”, explicó.

Este estudio representa un avance significativo en la comprensión de las interacciones entre dos de las enfermedades virales más desafiantes del mundo actual y podría ser fundamental para el desarrollo de estrategias terapéuticas más efectivas.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Nailet Rojas Garcia – Fotografías: Francisco Trias. 

LOGROS

DIRECCIÓN: Av. Andrés Bello. Edf. Torre Fondo Común, Piso 5, Ofc. Todo el Piso. Urb. Guaicaipuro. Caracas DC. Venezuela. Zona Postal 1050.

TELECOM VENEZUELA | CARACAS | RIF: G-200051434