Jóvenes de Cojedes refuerzan conocimientos con Ruta Científica en la Estación de Investigación Agropecuaria

Estudiantes de la E.P.E. “Maritza Mena de Pérez”, ubicada en el municipio Ezequiel Zamora, en el estado Cojedes, participaron en una Ruta Científica organizada a través del Programa Nacional Semilleros Científicos.

Durante esta experiencia, los jóvenes exploraron las áreas de conocimiento en la Estación de Investigación Agropecuarias (Ediagro) de la Fundación La Salle de Ciencias Naturales.

En el encuentro se realizó un recorrido por cuatro estaciones, iniciando por el laboratorio de Entomología a cargo del investigador y profesor Miguel Ángel Chinchilla, espacio donde los niños y niñas observaron e identificaron diferentes tipos de insectos que afectan los cultivos en Cojedes, mediante una colección y observación en el microscopio.

Seguidamente, en el laboratorio de Fitopatología, a cargo de la investigadora y profesora Yinni Mujica, los estudiantes conocieron sobre análisis de rutina, investigación básica y avanzada relacionados con el estudio de los agentes infecciosos (hongos, virus, bacterias y nemátodos) causantes de enfermedades en las plantas.

En la tercera estación, dedicada al estudio de suelos, aprendieron la importancia de este estudio para determinar Ph, textura, materia orgánica, sales minerales, y conductividad eléctrica.

En el último momento, los niños y niñas visitaron el museo “Hombre y Ambiente”, dirigido por el profesor Rafael Gudiño quien resaltó la conservación de huesos de mamíferos como el elefante y del oso perezoso.

La actividad culminó con la visita al Museo de Antropología del Hombre Venezolano, a cargo del Investigador Omar Gudiño, en donde compartieron conocimientos sobre el resguardo, estudio, exposición y divulgación de muestras fósiles y colecciones de nuestros antepasados.

La iniciativa forma parte de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación “Dr. Humberto Fernández-Morán”, a través del Programa Nacional Semilleros Científicos, cuyo propósito está enmarcado en fomentar el interés y la participación de los jóvenes en la ciencia y la investigación, proporcionando recursos, capacitación y oportunidades para desarrollar sus habilidades y proyectos.

Con información de Fundacite Cojedes.

DIRECCIÓN: Av. Andrés Bello. Edf. Torre Fondo Común, Piso 5, Ofc. Todo el Piso. Urb. Guaicaipuro. Caracas DC. Venezuela. Zona Postal 1050.

TELECOM VENEZUELA | CARACAS | RIF: G-200051434