Niños y niñas de Cojedes se forman en ciencias, anatomía, biología y ecología

Un total de 24 estudiantes de las escuelas «24 de Julio Natalicio del Libertador» y «Rómulo Gallegos» del municipio Ezequiel Zamora, en el estado Táchira, participaron en el Primer Ciclo Formativo del Programa Nacional Semilleros Científicos, que busca fomentar el amor por la ciencia y la tecnología desde temprana edad.

Con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (MINEC) y la Universidad Deportiva del Sur (UDS), el evento tuvo como objetivo dotar a los estudiantes de primaria con herramientas básicas en diversas áreas de las ciencias, como la anatomía, la biología y la ecología.

Durante la jornada, el equipo del Minec explicó a los estudiantes el significado de la palabra desertificación y la importancia del cuidado de los suelos para preservar la vida en el planeta.

En la actividad se enfatizó en la necesidad de conservar los recursos hídricos como parte fundamental para la supervivencia de todos los seres vivos.

En el área de biología, los estudiantes aprendieron sobre la célula y el microscopio, incluyendo la definición de la célula y sus partes, así como su significado etimológico, y abordaron los tipos de células: seres unicelulares (procariotas y arqueas) y pluricelulares (células animales y vegetales).

También aprendieron las diferencias entre bacterias patógenas y beneficiosas, así como se les ofreció una breve explicación sobre las partes del microscopio y su uso, que estuvo a cargo del Ing. José Miguel Aula junto al equipo de Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite Cojedes).

En cuanto al área de anatomía del cuerpo humano, el profesor José Gregorio Díaz de la Universidad Deportiva del Sur guió a los estudiantes en la identificación de las partes superiores del cuerpo humano en un modelo anatómico, incluyendo el corazón, pulmones, hígado, riñones, intestino grueso y delgado, y estómago.

En la actividad, se realizó una dinámica interactiva donde los niños y niñas ubicaron las partes del cuerpo en la caja torácica del modelo anatómico.

La jornada culminó con la actividad «Pintando mi futuro», donde los estudiantes plasmaron, a través de dibujos, sus proyectos de vida y aspiraciones, creando un momento de expresión artística relajado y agradable.

Esta iniciativa forma parte del Programa Nacional Semilleros Científicos que busca orientar vocaciones tempranas y formar a ciudadanos y ciudadanas en el ámbito científico y tecnológico.

Con estas acciones, el Gobierno Nacional contribuye al fortalecimiento de la investigación y la innovación en Venezuela.

Con información de Fundacite Cojedes.

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