Este sábado, se instaló en la ciudad Caracas la plenaria de la XXIV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), en el marco de conmemoración del 20 aniversario de la creación del bloque regional.
El presidente de la República Nicolás Maduro manifestó que, desde el bloque, se está planteando una agenda con nuevos avances en las áreas política, económica y social, con programas que permita «una nueva primavera de avance y de unión».
Para esto, el mandatario venezolano anunció una nueva etapa de Petrocaribe, dirigida por la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez y que apunta a la inversión y producción de gas, petróleo y sus derivados con empresas conjuntas.
«Los grandes campos petroleros de la Faja Petrolífera del Orinoco se convierte en epicentro del desarrollo de un gran proyecto de una nueva etapa Petrocaribe Productiva, manteniendo los elementos de Petrocaribe que logramos salvar de la masacre de las sanciones, avanzando de manera armoniosa. Mantener e incrementar lo que insiste, consolidar e ir por más con nueva tecnología. vernos como una gran patria», recalcó el presidente Nicolás Maduro.
En su discurso de apertura, el presidente Maduro, enfatizó la importancia de la fundación de esta Alianza, que marcó el impulso de programas sociales nunca antes visto en América Latina.
«Unirnos para alfabetizar a nuestra América, jamás nadie lo hizo. El ALBA lo hizo. Unirnos para la salud, para multiplicar médicos y médicas en los barrios, para recuperar la visión de millones de hermanos latinoamericanos y caribeños solo el ALBA lo ha hecho y lo volverá a hacer. Más de nueve millones de hermanos latinoamericanos y caribeños han logrado recuperar su visión», expresó el jefe de Estado venezolano.
Señaló que, hasta la fecha, las fuerzas de la vieja civilización imperial se niegan a aceptar el derecho de los pueblos a vivir en independencia, soberanía, a construir sus propios modelos de igualdad, de justicia y libertad.
“La Alianza Bolivariana nació hace 20 años para impulsar, empujar los tiempos históricos en la construcción de un mundo multipolar, pluricéntrico”, subrayó.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ariadna Eljuri/Fotografías: Prensa Presidencial