(Caracas, 23 de marzo de 2025).- Representantes de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) del estado Portuguesa ofrecieron una charla a estudiantes del Liceo Gumercindo Ojeda, para dar a conocer sobre el buen uso de las redes sociales. Durante la charla, los jóvenes pudieron conocer sobre los peligros que representan el mal uso de estas plataformas y los llamados retos virales. Esta iniciativa estuvo dirigida a estudiantes de primero a quinto año de educación media, entre 11 y 17 años, y contribuyó a concientizar sobre las consecuencias de vulnerar la integridad física y mental a través de retos y tendencias en redes sociales. De igual forma, los jóvenes conocieron sobre el síndrome FOMO o «Miedo a perderse algo» y las consecuencias que implican el mal uso del internet como el ciberacoso. El Gobierno Nacional promueve una política de formación y resguardo a los niños, niñas y jóvenes con el fin de que no sean víctimas de los retos virales que promueven a través de las redes sociales. Mincyt / Prensa /Con información de Fundacite Portuguesa
Fundacite Táchira abrió sus puertas a estudiantes del Liceo Nacional Josefa Molina Duque
(Caracas, 23 de marzo de 2025).- Un grupo de estudiantes y docentes del Liceo Nacional Josefa Molina Duque, ubicado en el estado Táchira, visitaron las instalaciones de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) del estado, para acercarse al mundo de las diferentes áreas científicas. Durante el recorrido, los jóvenes pudieron conocer la nueva sala de astronomía, un espacio diseñado para fomentar el interés por el conocimiento científico y brindar acceso a experiencias educativas innovadoras y tecnología de vanguardia. Además, los estudiantes tuvieron la oportunidad de utilizar el oculus de realidad virtual y reforzar sus conocimientos sobre robótica. Posteriormente, visitaron los espacios del Museo del Táchira «Dra. Reina Durán». Esta actividad, impulsada por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), fomenta la vocación científica y tecnológica en niños y jóvenes. Mincyt / Prensa /Con información de Fundacite Táchira
En Sucre realizan jornada de inspección y medición de parámetros de cultivo de papa variedad «María Bonita»
(Caracas, 23 de marzo de 2025).- En la Unidad de Producción «La Máxima», ubicada en la Cumbre de Maturincito, parroquia Santa Rosa, municipio Bermúdez, en la Comuna Brisas del Campo, estado Sucre, se llevó a cabo una jornada de inspección y medición de parámetros de cultivo de papa, variedad «María Bonita». En la actividad participaron representantes de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) del estado Sucre, el Instituto Nacional de Servicios Sociales (INASS) y de la Universidad Politécnica Territorial de Paria “Luis Mariano Rivera”, además de los ingenieros agrónomos Manuel Villarroel y Zoleida Brito. Durante la jornada de inspección, los participantes brindaron su apoyo técnico a los agricultores de la unidad para realizar las mediciones de altura, número de hojas y diámetro del tallo de las plantas. De igual forma, los expertos pudieron constatar que las plantas presentan un desarrollo físico favorable, con buen color y tamaño, lo que augura un resultado prometedor para esta variedad de papa. El Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio para Ciencia y Tecnología y sus entes adscritos, continúa fortaleciendo las capacidades de los productores con el propósito de contribuir con la soberanía y seguridad alimentaria del pueblo, así como con la conservación de los recursos naturales. Mincyt / Prensa /Con información de Fundacite Sucre
Fundación Inzit ofreció taller de actualización del sistema de calidad y trazabilidad de las mediciones
(Caracas, 23 de marzo de 2025).- La Fundación Instituto Zuliano de Investigaciones Tecnológicas (Inzit) ofreció un taller a su personal sobre actualización del sistema de calidad y trazabilidad de las mediciones y así fortalecer los procesos que se realizan en el laboratorio. En este taller se presentó una actualización sobre la norma ISO/IEC 17025:2017, que establece los requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración, así como aspectos clave de la normativa, garantizando comprender la importancia de cumplir con estos estándares internacionales en sus operaciones diarias. Entre los temas a resaltar, brindados por la coordinadora de Calidad, Magdalena Molina; se encuentran gestión de calidad, la competencia técnica del personal, el equipamiento necesario, el sistema de calidad y la trazabilidad de las mediciones. De esta manera, la Fundación Inzit reafirma su papel como un actor clave en el desarrollo científico y tecnológico del país, contribuyendo a la solución de problemáticas nacionales y al fortalecimiento de la soberanía tecnológica. Además, se realiza en consonancia con los objetivos de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán, que impulsa la formación y el fortalecimiento de los espacios para la investigación. Mincyt / Prensa /Con información de Fundación Inzit
Portuguesa | Niños y niñas del Colegio Sagrado Corazón de Jesús culminan formación en robótica educativa
(Caracas, 23 de marzo de 2025).- Un grupo de niños y niñas de la Unidad Educativa Colegio Sagrado Corazón de Jesús, en la comuna Casco Histórico de la ciudad de Guanare, estado Portuguesa, concluyeron con éxito de la jornada formativa de robótica educativa, organizada por la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) y Fundación Infocentro. Estas actividades se realizaron durante 11 semanas a estudiantes de cuarto grado. Con esta iniciativa, ahora los niños y jóvenes cuentan con el primer nivel de preparación básica que incluye conocer qué es la robótica, como funciona, en qué áreas se aplica, elementos y componentes, la electrónica y la programación. Los proyectos realizado por los estudiantes serán presentados este lunes en sus aulas de clases. Con este evento, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) reafirma su compromiso con la formación integral de los jóvenes, promoviendo el amor por la ciencia y el conocimiento. Mincyt / Prensa /Con información de Fundacite Portuguesa
Semilleros Científicos de Portuguesa se acercaron al mundo de la neurociencia con Fundacite
(Caracas, 23 de marzo de 2025).- Un grupo de niños, niñas y jóvenes de la Escuela Básica Profesora Celinda Adams del estado Portuguesa participaron en una jornada formativa organizada por la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite), donde se acercaron al mundo de la neurociencia. Durante la actividad, llamada «La ruta de los Sentidos», los estudiantes pudieron visitar cinco estaciones. Allí, los semilleros científicos aprendieron sobre cómo el cerebro procesa la información que recibe a través del gusto, el olfato, el tacto, el oído y la vista, y que luego interpreta y transforma en una respuesta. Con esta iniciativa, el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio para Ciencia y Tecnología y sus entes adscritos, refuerza su compromiso con la educación científica y tecnológica, asegurando que las futuras generaciones estén equipadas para enfrentar los desafíos y contribuir al desarrollo del país. Mincyt / Prensa /Con información de Fundacite Portuguesa
La juventud venezolana se alista para participar en Olimpiada de Robótica Creativa
(Caracas, 23 de marzo de 2025).- Este lunes comienza la segunda fase de la Olimpiadas de Robótica Creativa 2025, una iniciativa impulsada por el Gobierno Nacional para promover la educación científica y tecnológica desde edades tempranas. En esta oportunidad, la Olimpiada de Robótica Creativa convoca a equipos de al menos tres niños, niñas y jóvenes, los cuales estarán divididos en tres categoría, dependiendo de la edad de los participantes. Las categorías establecidas para esta competición son: Categoría Aventura, en la que participan los grupos de niños, niñas y jóvenes de entre ocho y 12 años de edad; la Categoría Desafío integrada por niños de entre 13 y 15 años de edad y la Categoría Innovación, correspondiente a los grupos de jóvenes de entre 16 y 19 años. Esta justa contará con dos competencias, donde las niñas, niños y jóvenes demostrarán su habilidades en las áreas de programación para la solución de problemáticas concretas. La primera competencia se basa en «Ingenio creativo», una competencia conformada por equipos de hasta tres integrantes, quien expondrán ante los jueces una solución robótica autónoma automatizada que incluya un cerebro electrónico. Esta solución robótica, detalla la normativa de la competencia, también debe contener elementos de programación y sensores. Cada elemento será valorado y puntuado por los jueces. La segunda competencia, denominada «Sigue Líneas Creativas», se enfocará en el diseño de un robot que pueda «cumplir un circuito determinado por una línea negra en una serie de piezas con base blanca». Este robot deberá avanzar de manera automatizada y recoger cada una de las piezas que se encuentran en el circuito, por lo que cada pieza tendrá un puntaje diferente, debido al grado de complejidad. Este 24 de marzo, inicia la segunda fase que abarca la inscripción de equipos y proyectos de las instituciones educativas de todo el país, sin embargo; el proceso de inscripción de tutores que arrancó el pasado 12 de marzo continuará de manera simultánea. La Olimpiada de Robótica Creativa 2025, en su etapa regional, arrancará en el estado Zulia, para luego dar paso a la Olimpiada Nacional de Robótica Creativa. Estas competencias forman parte del primer vértice de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación «Dr. Humberto Fernández-Morán», impulsado por el presidente Nicolás Maduro, para promover el talento y la vocación científica y tecnológica en los niños, niñas y jóvenes de la patria. Mincyt / Prensa / AE
Expo Feria 2025 Niñas y Niños Productores: Un espacio para los futuros científicos
(Caracas, 22 de marzo de 2025).- La vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología, Ecosocialismo y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, visitó este sábado la Expo Feria 2025 Niñas y Niños Productores, acompañada de 490 niños, niñas y jóvenes del Programa Nacional Semilleros Científicos. Este evento, que concluirá el próximo 30 de marzo, se realiza en el Centro de Convenciones del Parque Simón Bolívar de La Carlota. Durante el recorrido, la también ministra para Ciencia y Tecnología exploró las diversas áreas creadas para que los jóvenes se vinculen con las realidades económicas del país. La ministra Gabriela Jiménez Ramírez calificó la actividad como un acto extraordinario que conecta las capacidades del conocimiento con el aparato productivo nacional. «Hoy asisten 490 niños que participan activamente en las actividades formativas en materia de ciencia, acercándose al conocimiento de la industria petrolera nacional, cómo ocurre la extracción del petróleo, cómo ocurre la transformación, cómo eso se traduce en medicamentos, en combustible, en bienestar para el pueblo venezolano», señaló durante la actividad. En este sentido, resaltó el trabajo realizado por el presidente Nicolás Maduro por impulsar esta agenda que orienta a la juventud temprana a la inteligencia, a la asociación del trabajo con la capacidad del conocimiento. En la feria, los visitantes podrán disfrutar de áreas de exposición con realidad inmersiva en materia de turismo, agricultura y ganadería regenerativa e hidrocarburos, además de laboratorios, zona gamer y contacto con la inteligencia artificial. “Cada espacio es un espacio del conocimiento vital y necesario para formar a la generación del futuro”, manifestó la ministra Gabriela Jiménez Ramírez. Consultada sobre el desarrollo de un evento sobre hidrocarburos, la vicepresidenta sectorial detalló que es el principal motor de la industria nacional y “el presidente Nicolás Maduro nos ha convocado a todos a diversificar el aparato productivo”. “En esa dinámica, nosotros estamos construyendo comunidad, comunidad del conocimiento que es fundamental para el país”, recalcó. Al respecto, invitó a niños, niñas, padres y escuelas a que visiten la Expo Feria, abierta al público a partir de las nueve de la mañana. “Estamos sembrando la belleza del conocimiento, de la inteligencia en nuestras niñas y niños que son los que van a sostener esta patria”, concluyó. Mincyt / Prensa / AE/Fotografías: MV
Segunda fase de Olimpiada de Robótica Creativa 2025 arranca el próximo lunes
(Caracas, 21 de marzo 2025).- El próximo lunes inicia la segunda fase de la Olimpiadas de Robótica Creativa 2025, una iniciativa impulsada por el Gobierno Nacional, a través del Programa Nacional Semilleros Científicos para el fortalecimiento de la educación científica y tecnológica desde edades tempranas. Esta segunda fase abarca la inscripción de equipos y proyectos de las instituciones educativas de todo el país, sin embargo; el proceso de inscripción de tutores que arrancó el pasado 12 de marzo continuará de manera simultánea. Este proceso estará dividido de la siguiente manera: Los niños, niñas y jóvenes del estado Zulia que deseen participar en esta olimpiada contarán hasta el 5 de abril para realizar el proceso de inscripción. Los participantes de los estados Cojedes, Falcón, Lara, Portuguesa, Yaracuy, Amazonas, Apure, Barinas Mérida, Táchira y Trujillo podrán inscribirse hasta el 12 de abril. En el caso de los representantes de los estados Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Nueva Esparta y Sucre tendrán oportunidad hasta el 19 de abril. Los estados Aragua, Carabobo, Caracas, Guárico, La Guaira y Miranda podrán registrar sus equipos, proyectos y tutores hasta el 26 de abril. La Olimpiada de Robótica Creativa 2025, en su etapa regional, arrancará en el estado Zulia, para luego dar paso a la Olimpiada Nacional de Robótica Creativa. Desde el Programa Nacional Semilleros Científicos, impulsado por el Gobierno Nacional y ejecutado por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), y sus entes adscritos, se busca promover el talento y la vocación científica y tecnológica en los niños, niñas y jóvenes de la Patria. Mincyt / Prensa / AE/ Foto: AA
Cayapa Heroica capacita a los próximos héroes de la salud a través de SIGMA
(Caracas, 21 de marzo de 2025).- Además de ofrecer respuestas inmediatas en diagnóstico, mantenimiento y reparación de equipos electrónicos y eléctricos de sectores priorizados para el país, el plan nacional Cayapa Heroica, ofrece un proceso gratuito de formación a distancia que se implementa desde el año 2023, dirigido a todas y todos los que deseen ser parte del voluntariado innovador que presta servicio al pueblo venezolano, con la finalidad de continuar sumando técnicos y técnicas en todo el país de diversas áreas, inclinadas hacia la ciencia, tecnología, salud pública, telecomunicaciones, energía eléctrica, entre otros. Los participantes del territorio nacional disfrutan de una capacitación de 38 semanas mediante la plataforma del Sistema Integral de Gestión Multiplataforma para el Aprendizaje (Sigma), la cual consta de diez módulos teóricos-prácticos, donde aprenden sobre los principios de la bioética, electromedicina, imagenología, laboratorio, esterilización, electromecánica, odontología, óptica y oftalmología, por mencionar algunos tópicos; teniendo como base fundamental la ética y responsabilidad en el ejercicio profesional. Es importante mencionar que hasta el momento se han realizado tres cohortes, dando como resultado un total de 225 nuevos cayaperos y cayaperas que están fortaleciendo sus conocimientos y habilidades técnicas para incorporarse en este importante movimiento multidisciplinario de profesionales.Durante una reunión virtual encabezada por el equipo de diversos entes que conforman el Polo Científico Tecnológico Venezolano, los cursantes de la nueva cohorte expusieron sus expectativas y la importancia que tiene para cada uno de ellos formar parte de esta novedosa iniciativa de formación, al mismo tiempo que manifestaron su entusiasmo por adquirir nuevos conocimientos y habilidades, así como su compromiso de contribuir al desarrollo tecnológico del país a través de su participación en el plan nacional Cayapa Heroica. De esta forma, Adriana Palmar, estudiante de ingeniería en el estado Zulia, señaló que tiene altas expectativas de esta formación y que se presenta como una oportunidad para ampliar sus conocimientos; mientras que José Álvarez, cayapero del estado Lara, mencionó que estos espacios le permiten ampliar la gestión que hace en el plan nacional y de esta manera “ayuda salvar vidas reparando equipos vitales en el sector salud”. Este tipo de actividades son impulsadas y respaldadas por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), un referente fundamental en la promoción de la ciencia, tecnología e innovación en Venezuela. Así como también, se enmarcan en el Primer Vértice de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación “Dr. Humberto Fernández-Morán”, el cual busca preservar la inventiva y el conocimiento científico de la población, además fortalecen las de cada participante para la incorporación en dicho plan. Mincyt / Prensa Cendit





