(Caracas, 21 de marzo de 2025).- Desde el año 2020, Venezuela ha estado a la vanguardia en América Latina y el Caribe al desarrollar iniciativas de irradiación de granos de cacao mediante prácticas nucleares. Este esfuerzo, empleado mediante el proyecto «Mejora de las Capacidades Nacionales para el Control de Contaminantes en Granos de Cacao, Mediante el Uso de Radiaciones Ionizantes» (VEN-5022), busca garantizar la seguridad alimentaria y fortalecer la producción, inocuidad y calidad del cacao y sus derivados. El proyecto VEN-5022 nace con el objetivo de explorar métodos alternativos de aplicación de la energía nuclear para garantizar la seguridad alimentaria del pueblo. Actualmente, es liderado por dos mujeres de la ciencia, Lumidla Tova y Elba Vallejo, ambas especialistas en el área agrícola, quienes desempeñan labores de investigación en el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (Mppapt), acompañadas de un equipo multidisciplinario de hombres y mujeres profesionales en agronomía, biotecnología agrícola, biólogos y otros campos. Con el apoyo del Programa de Cooperación Técnica (PCT) del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (Arcal), y el respaldo de instituciones nacionales como el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt); el Estado venezolano implementa estas estrategias a fin de asegurar la inocuidad (características de un producto que garantiza que no causa daño a la salud de las personas) del grano de cacao. Es necesario destacar la excepcional calidad, textura y sabor que tiene el cacao venezolano en el mercado internacional, peculiaridades que lo han posicionado como un grano altamente valorado y demandado por chocolateros y consumidores exigentes a nivel global; atributos que se buscan preservar y potenciar a través de la iniciativa de irradiación, sin comprometer sus apreciadas características. Ciencia venezolana con aroma a chocolate En una visita realizada al INIA por el equipo de la Oficina Nacional de Enlace de Venezuela, se entrevistó a las científicas que lideran el proyecto VEN-5022, quienes destacaron que la irradiación de granos de cacao ha demostrado ser una técnica efectiva para inactivar patógenos y mejorar la vida útil del producto, sin afectar sus propiedades organolépticas (características físicas de los alimentos), también corroborar la calidad física como la humedad y determinar la presencia de microorganismos que puedan estar presentes. La relevancia de este proyecto radica en que a nivel internacional no se han obtenido resultados tangibles con técnicas de radiaciones ionizantes, contrastado con Venezuela que ha tenido éxito en la mejora de la inocuidad y calidad del cacao, reducción de pérdidas durante el almacenamiento, control de plagas y enfermedades, prolongación de la vida útil del alimento, incremento de producción agrícola, disminución de agroquímicos, entre otros. Por otro lado, Vallejo enfatizó que existe una serie de consideraciones técnicas antes de aplicar la irradiación, destacando principalmente la procedencia y cómo fue su sistema de almacenamiento, selección del grano por peso y tamaño, y la dosimetría del mismo, donde se evalúan los intervalos para corroborar la calidad física. Tovar, señaló que el procedimiento que lleva la aplicación de estos tratamientos van desde el recibimiento y separación de la muestra, pasando por análisis del grano hasta la fermentación y secado de humedad para comparar con las normas establecidas por la Comisión Venezolana de Normas Industriales (Covenin), encargados de regular las actividades de normalización y calidad en diversos productos. “Aquí en el Laboratorio de Poscosecha y Frutales del INIA hemos recibido muestras de todo el país, sobre todo de Mérida, Caicara, Cuyagua, Barlovento y más, para implementar las prácticas de radiación ionizante a través de dosis controladas. De esta manera, optimizamos las capacidades nacionales para el control de contaminantes de granos de cacao”, expresó Tovar. Además, mencionó que el INIA ha capacitado a 582 personas a través de formaciones que se enmarcan en el mismo proyecto, las cuales están dirigidas a agricultores, productores, chocolateros y similares; donde han participado profesionales de centros como el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel), Escuela de Chocolatería de la Alba, entre otros; donde se les orienta sobre las Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA), uso y mantenimiento de la Cromatografía Líquida de Alta Eficiencia (HPLC) y Espectrometría de Masas de Cromatografía de Gases (GC-MS). Hay que resaltar el invaluable apoyo que ha tenido el país por parte del OIEA, mediante dotaciones de equipos importantes y de alta tecnología, necesarios para el desarrollo del proyecto VEN-5022, lo que ha permitido fortalecer significativamente la capacidad técnica de las investigadoras e investigadores venezolanos y avanzar en la aplicación de técnicas nucleares innovadoras para garantizar la calidad e inocuidad del cacao. Con el liderazgo de científicas venezolanas y el apoyo estratégico de organismos con el OIEA y el Mincyt, el proyecto VEN-5022 marca un hito en la aplicación de la ciencia y la tecnología para el beneficio del sector agrícola, posicionando al país como un ejemplo en los usos pacíficos de la energía nuclear en la región. Los resultados obtenidos hasta ahora demuestran el potencial de estas técnicas para fortalecer la calidad, inocuidad y competitividad del cacao venezolano, abriendo nuevas perspectivas para el sector agrícola del país y consolidando su posición en el mercado internacional. Mincyt / Prensa Polo CyT
Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación impulsa desarrollo científico y productivo en Anzoátegui
(Caracas, 21 de marzo de 2025).- En un esfuerzo por impulsar el desarrollo científico, tecnológico y productivo en la comunidad de Cruz Verde, ubicada en la ciudad de Barcelona, la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán realizó una jornada integral en colaboración con la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) del estado Anzoátegui. Como parte de la Gran Misión Ciencia, el Programa Nacional Semilleros Científicos realizó una actividad formativa en el Complejo Educativo General José Antonio Páez. Esta jornada, dirigida a niños y niñas, se centró en el tema de la microscopía, permitiendo a los participantes explorar diversas muestras a través del microscopio y realizar experimentos químicos. Este enfoque busca despertar vocaciones tempranas y fomentar el amor por la ciencia y la tecnología entre las nuevas generaciones. Plan Cayapa Heroica: fortaleciendo la atención médica En el Consultorio Popular Tipo (CPT) II Cruz Verde, los brigadistas del Plan Cayapa Heroica trabajaron en la recuperación de equipos médicos esenciales, como pesos tallímetros, pesos pediátricos, electrocardiogramas, equipos de otorrinolaringología (ORL), esterilizadores, entre otros. Este esfuerzo tiene como objetivo fortalecer la atención médica en la comunidad, mejorando así la calidad de vida de sus habitantes. Alianza Científico-Campesina: impulsando la agricultura sostenible Especialistas de la Alianza Científico-Campesina sostuvieron un primer encuentro con productores locales para impulsar la agricultura biológica regenerativa. Durante el encuentro, se estableció una agenda de trabajo para abordar diversos temas y fortalecer la producción agropecuaria en la zona, promoviendo prácticas sostenibles que beneficien tanto al medio ambiente como a la economía local. La jornada integral representa un avance significativo en el impulso del desarrollo científico, tecnológico y productivo en la comunidad de Cruz Verde, beneficiando a niños, niñas, productores y la población en general. De esta manera, el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología (Mincyt) fortalece las capacidades locales y promueve el bienestar de la población. Mincyt / Prensa/ EBM
Mincyt impulsa desarrollo científico y tecnológico en el estado Bolívar
(Caracas, 21 de marzo de 2025).- En un esfuerzo conjunto por fomentar el avance científico y tecnológico en la región, la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) del estado Bolívar y la estatal de Telecomunicaciones Cantv, realizaron un encuentro estratégico con líderes y miembros activos de la Comuna «Bicentenaria Pozo Verde», ubicada en el municipio Caroní. Durante el evento, se llevó a cabo un diálogo constructivo enfocado en explorar estrategias que promuevan el desarrollo del sector dentro de la comunidad. Uno de los ejes centrales del encuentro fue el diseño de programas de formación y capacitación dirigidos a los promotores de ciencia y tecnología de la Comuna. Además, se discutieron iniciativas para impulsar la innovación y el impulso tecnológico a nivel local, buscando soluciones creativas a los desafíos que enfrenta la comunidad. Fundacite, Cantv y la Comuna «Bicentenaria Pozo Verde» se comprometieron a seguir trabajando en conjunto para desarrollar e implementar proyectos y programas que promuevan la ciencia y la tecnología en la comunidad. Se espera que en los próximos días se concreten acciones específicas en las áreas de formación, capacitación e innovación. Este acuerdo refuerza el compromiso de las instituciones involucradas con el desarrollo científico y tecnológico regional, contribuyendo al fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y al establecimiento de un modelo productivo socialista con una base científica y tecnológica sólida. Mincyt / Prensa/ EBM
Productores zulianos visitan el Centro Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación del Cacao
(Caracas, 21 de marzo 2025).- Productores de cacao del estado Zulia visitaron el Centro Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación del Cacao (Cenidic) en el estado Miranda, con el fin de conocer el proceso de poscosecha del rubro. «En las instalaciones del centro, los investigadores de Calidad y Poscosecha, recibieron la visita de cuatro productores provenientes del estado Zulia», informó la presidenta del Cenidic, Carmen Camejo. La titular del centro recordó que uno de los objetivos del espacio es fomentar y estimular la investigación e innovación tecnológica, en este sentido, indicó que los especialistas Andrés Rico y Neida Liconte, del área de Calidad y Poscosecha, fueron los encargados de brindar la orientación a los productores. Asimismo, señaló que los trabajadores también le ofrecieron una visita guiada para que conocieran los procesos. Los agricultores, de profesión ingenieros mecánicos, se comprometieron a probar en el Cenidic los primeros prototipos de las máquinas que están construyendo para la cosecha y poscosecha del cacao. El Gobierno Nacional, a través de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán, impulsa el intercambio de saberes, la participación y promueve la innovación tecnológica para fortalecer el sector productivo y desarrollo de la nación. Mincyt / Prensa / YI
Productoras de Miranda reciben semillas certificadas en el Centro Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación del Cacao
(Caracas, 21 de marzo de 2025).- Productoras del estado Miranda recibieron este jueves semillas certificadas de cacao, por parte del Centro Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación del Cacao (Cenidic), con el fin de aumentar la producción del rubro en la región. «Me sentí apoyada, incentivada, animada a seguir aumentando la producción», expresó la productora Rona Blanco, quien agradeció el respaldo del Plan Nacional del Cacao. «La obtención del material genético de calidad, hoy en día, no tiene precio, es fundamental y prioritario para la sustitición de plantas enfermas, para las nuevas plantaciones, me parece maravilloso la iniciativa», aseguró una de las beneficiadas. En cuando a la formación que también ofrece el centro a las y los productores, la Amaya Martínez, consideró que es «excelente porque tenemos una deuda con nuestros antepasados, no en vano tenemos el nombre, el mérito, de corresponder al mejor cacao del mundo». Los productores y productoras de Miranda que recibieron las semillas certificadas se encuentran registrados en el Plan Nacional de Cacao y mantienen el compromiso de aumentar la producción, preservar la genética y a trabajar en el desarrollo sustentable y sostenible de la nación. Mincyt / Prensa/ YI
Cojedes | Realizan taller sobre colmenas y enjambres para la protección ambiental
(Caracas, 21 de marzo de 2025).- Con el propósito de promover la conservación de los recursos naturales disponibles en el estado Cojedes, la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) de esta región organizó el taller formativo “Manejo y rescate de colmenas y enjambres”. La actividad se realizó en las instalaciones del Cuerpo de Bomberos de Cojedes y fue dirigida a funcionarios del Instituto Nacional de Parques (Inparques), bomberos forestales, Protección Civil, estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), representantes del Observatorio Nacional de la Crisis Climática, productores, docentes e investigadores. La primera ponencia estuvo a cargo del Prof. Miguel García Chinchilla, investigador de la Estación de Investigación del Agro (Ediagro), quién explicó el rol de los insectos en los cultivos agrícolas. Seguidamente, el Ing. Andrés Guerrero, investigador de Fundacite Cojedes, abordó el tema del manejo y rescate de las colmenas y enjambres. Estás temáticas abordadas por los profesionales permitieron resaltar la importancia de la conservación de los recursos naturales disponibles en el estado y el especial en el Parque Nacional Manuel Manrique. Este encuentro fue propicio para hacer un reconocimiento de la fauna entomológica Himenóptera, que favorece la polinización en Cojedes, además de una descripción de la indumentaria de protección personal, equipos y suministros necesarios para el manejo de enjambres de abejas situados en zonas residenciales. Mincyt / Prensa/ EBM
Estudiantes de antropología y museología se forman para conservar colecciones arqueológicas
(Caracas, 21 de marzo de 2025).- Los días 20 y 21 del mes en curso se está llevando en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) la actividad denominada “Activo de Colecciones Científicas”, organizado por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología a través de la gran Misión Ciencia y Tecnología Dr. Humberto Fernández – Morán. Este evento tiene como finalidad formar a los estudiantes de antropología y museología en la evaluación y conservación de las colecciones arqueológicas del país con el propósito de preservar la identidad de los pueblos originarios y sus colecciones, de allí que los asistentes participaron activamente del taller » La gestión integral de colecciones arqueológicas, teoría, práctica y ética». En este encuentro se fueron cita estudiantes de antropología e Historia de la Universidad Central de Venezuela y estudiantes de Museología de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Uneartes). Los estudiantes fueron recibidos por Isabel Piña, presidenta de Industrias Canaima, quien agradeció la presencia de los jóvenes para recibir herramientas que pueden poner en práctica en el desenvolvimiento de sus funciones en las distintas áreas donde se desempeñan, al tiempo de recordarles que desde el Gobierno Nacional se está trabajando en una ciencia para la vida y para el servicio de los pueblos. Por su parte, Lino Meneses Pacheco, director del Museo Arqueológico de la Universidad de Los Andes (ULA) fue uno de los encargados del taller y manifestó que ha sido muy interesantes los encuentros que en los últimos días se han llevado cabo en torno al tema de las colecciones arqueológicas. «Es necesario atender las colecciones científicas venezolanas, en este caso las colecciones arqueológicas y también formar a nuestros jóvenes como futuros hacedores de esta ciencia, que es la ciencia arqueológica, para preservarlas como archivo de esta ciencia, y para estimularlos para que se incorporen cuando se gradúen como investigadores del país». Entre tanto, Gladys Gordones, Antropóloga de la UCV, destacó la importancia de la formación de talentos humanos y que los futuros arqueólogos entiendan que la arqueología no es solamente hacer excavaciones, también se deben formar en otras áreas que son necesarias para llevar acabo la gestión de las colecciones arqueológicas, » necesitamos colegas que tengan conocimientos para hacer la documentación de las colecciones arqueológicas pero que estén concientes que en esta área también se puede hacer investigación, necesitamos colegas que entiendan que se debe hacer registro documental, fotográfico y dibujo. Que entiendan que deben estar a tono con las nuevas tecnologías». Mincyt / Prensa IVIC
Aragua | Organizan encuentro de saberes para abordar patógeno que afecta a las musáceas
(Caracas, 21 de marzo de 2025).- La Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) del estado Aragua organiza el Encuentro de Saberes para abordar los síntomas, diagnóstico, prevención y manejo del Fusarium Raza 4 Tropical (R4T), un patógeno que afecta gravemente a las musáceas, incluyendo plátanos y bananos. Este encuentro se realizará el 27 de marzo a partir de las 8:30 de la mañana, en el Cosai Fortaleza Zamorana, ubicado en la ciudad de Palo Negro, estado Aragua. El Fusarium Raza 4 Tropical es una de las amenazas más significativas para la producción de musáceas a nivel mundial. Se transmite principalmente a través de material vegetal infectado y partículas de suelo contaminadas, lo que hace crucial su detección temprana y manejo adecuado para prevenir su propagación. Sair Ascanio será la facilitadora de este encuentro, que busca fortalecer la colaboración entre científicos y campesinos para enfrentar este desafío fitosanitario. Los interesados en inscribirse y participar en esta actividad, enmarcada en la Alianza Científico Campesina, pueden comunicarse a los números 0426-5310951 ó 0412-1797455. Mincyt / Prensa/ EBM
Jóvenes de Cojedes aprenden sobre insectos y suelos en ruta científica
(Caracas, 21 de marzo de 2025).- El municipio Ezequiel Zamora, en Cojedes, fue escenario de una emocionante experiencia científica para un grupo de 38 estudiantes del Liceo Nacional Bolivariano «24 de Julio de 1783», Natalicio del Libertador. Estos jóvenes participaron en el ciclo de rutas científicas del Programa Nacional Semilleros Científicos, impulsado por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) a través de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite). En la Estación de Investigación del Agro (Ediagro), los estudiantes tuvieron la oportunidad de explorar los laboratorios y aprender sobre la entomología, la ciencia que estudia los insectos y su importancia en la vida. A través de una extensa colección entomológica, identificaron diferentes tipos de insectos autóctonos del estado Cojedes. Además, conocieron los grupos de insectos beneficiosos para cultivos y aquellos que se vuelven perjudiciales como plagas. La visita también incluyó el Laboratorio de Fitopatología, donde se analizaron agentes infecciosos como hongos, virus, bacterias y nemátodos que causan enfermedades en plantas. Por otro lado, en el Laboratorio de Análisis de Suelo, los estudiantes aprendieron sobre los estudios físico-químicos del suelo y la interpretación de resultados para mejorar la fertilización y la investigación agrícola. Finalmente, en el Museo Hombre Ambiente, los jóvenes descubrieron hallazgos arqueológicos y paleontológicos, incluyendo restos fósiles de animales extintos y utensilios de tribus ancestrales. Estas actividades, además de promover el conocimiento científico, también impulsó el desarrollo de las potencialidades de los jóvenes participantes. Mincyt / Prensa/ EBM
Participa en la segunda cohorte del Diplomado de Construcción Colectiva del Conocimiento
El Diplomado de Construcción Colectiva del Conocimiento abre las inscripciones para la segunda cohorte, con el objetivo de explorar diferentes metódicas decoloniales para hacer ciencia desde, para y con las comunidades, a través la articulación de diferentes enfoques epistemológicos situados y comprometidos. La formación abarca los métodos que hacen referencia a la gestión del conocimiento y el saber desde los consejos comunales, los consejos campesinos, los consejos pescadores y la vida en comunidad, para entender sus propias realidades y solucionar los problemas según sus formas. El Diplomado para la Construcción Colectiva del Conocimiento, impulsado por el Gobierno Nacional y el Mincyt, está abierto a cualquier persona que quiera pensar el mundo y también transformarlo. Los interesados deben estar residenciados en Caracas, Miranda y La Guaira. Para acceder a la postulación haga clic en el siguiente enlace. Mincyt / Prensa/ VG





